«Izorratzaileak» lotsarazteko, etzi Donostian batzera deitu du Eleak-ek

Eleak mugimenduak larunbatean Donostiako kaleak zeharkatuko dituen manifestazio jendetsuaren bidez «festaren izorratzaileak gorriaraztea» lortuko dutela dio. 17.00etan hasiko da La Perlatik, «Euskal Herria libre eta legala. Eskubide guztiak guztiontzat» lelopean esparru demokratiko bat aldarrikatuz. Ezker abertzaleak ere bat egin du deialdiarekin, «euskal jendartea eta bere mobilizazioa» abian den prozesuaren «berme eta motorra» direla irizten baitio.


LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS, en el punto de mira

Ceremonia de la confusión sobre dos meses de gestión municipal de Bildu

Hoy se cumplen dos meses de la constitución de los nuevos ayuntamientos vascos, y por tanto dos meses de gestión de Bildu. 60 días en los que ha quedado claro que la lupa de políticos y medios está muy fija sobre cualquiera de sus pasos y acaba proyectando al exterior una imagen distorsionada, cuando no directamente falsa, de sus acciones. Rubalcaba y Urkullu dan pistas sobre el objetivo final de esta estrategia. En el intento de crear contradicciones a Bildu, quienes acaban enredados son a veces los autores de la campaña: así, para algunos Bildu estuvo en el acto del lunes en Zumaia, para otros no, y para algunos más, sí pero no.


Apuesta por «cerrar heridas» en la tercera recepción participativa de Izagirre

Obedeciendo a la política participativa que impulsa el Ayuntamiento donostiarra, el gobierno municipal recibió ayer a representantes del mundo del deporte, el medio ambiente, la cooperación y los derechos humanos en la que fue la tercera y última recepción oficial.



La marcha a Bruselas de los «indignados» hace escala en Gasteiz

La marcha de los «indignados» provenientes del Estado español llegó ayer a la Plaza de la Virgen Blanca, donde celebró una comida auspiciada por el grupo de Gasteiz. Cinco vecinos de la capital alavesa se sumarán a la marcha que tiene a Bruselas como destino último.




Gaztetxeen arteko lotura estutzeko bizikleta martxa egiten ari dira egunotan

Joan den larunbataz geroztik, Arrasateko gaztetxeko kideak Euskal Herrian barrena bizikleta martxa egiten ari dira gaztetxeen arteko harremanak indartzeko. Bestalde, Euskadiko Gazte Kontseiluak sostengua adierazi dio itxi berri duten Plentziako gaztetxeari.







Roban sucesivamente en los restaurantes Arzak, Akelarre y Saltxipi

Los prestigiosos restaurantes donostiarras Arzak, Akelarre y Saltxipi han sufrido en las últimas semanas robos. La Ertzaintza sospecha que los autores han sido los mismos, aunque continúan las pesquisas. El cocinero Juan Mari Arzak habló ayer de tres personas implicadas.



ZIENTZIA

METEOROS: DE las pequeñas lágrimas al gigante vesta

Los aficionados a la astronomía están pendientes estos días de la lluvia de estrellas más espectacular que se observa cada año en el hemisferio norte: las Lágrimas de San Lorenzo. Mientras, la NASA tiene en su punto de mira un objetivo mucho más grande: Vesta.