GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anuncian que Gipuzkoa será el territorio estatal con más estaciones del TAV: cuatro en total

p019_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Gipuzkoa será el único territorio estatal que contará con cuatro estaciones del Tren de Alta Velocidad (TAV) en un trayecto de apenas 60 kilómetros, según anunció ayer viceconsejero de Transportes de Lakua, Ernesto Gasco. La novedad llega en un momento en que múltiples instituciones gobernadas ahora por Bildu en este territorio han apostado por el debate social pendiente sobre esta infraestructuar.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Gasco confiró que en Ezkio-Itsaso, en vez de un «apartadero» ferroviario, se construirá una estación del TAV, que se unirá a las ya proyectadas en Donostia, Irun y Astigarraga.

El viceconsejero afirmó que en las reuniones mantenidas hasta el momento entre el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso -en manos de independientes- se vio «de mutuo acuerdo» que crear una estación en este municipio sería «una oportunidad» para la localidad y todo el Goierri.

Gasco añadió que las negociaciones que el Ejecutivo de Lakua mantuvo posteriormente con Adif y el Ministerio de Fomento, «que es quien paga y autoriza las obras», dieron «buen resultado», por lo que confirmó esta modificación.

Tras ello, defendió que las cuatro estaciones mostrarán que el TAV «sí va a dar servicio a las comarcas guipuz- coanas y tener unos flujos y una permeabilidad muy importantes en este territorio». Y añadió que facilitaría también la conexión con Nafarroa: «Tendrá su enlace en el entorno de Ezkio-Itsaso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo