GARA > Idatzia > Euskal Herria

Erkoreka descalifica a Bildu afirmando que incluye a «maoístas y opusdeístas»

El diputado Josu Erkoreka se suma al afán del PNV de poner distancia respecto a la oferta electoral de izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Ayer mostró dudas sobre cómo compatibilizarán posiciones en el Congreso los «maoístas independientes» y «los opusdeístas de EA».
p016_f01.jpg

GARA |

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, instó ayer Bildu a explicar cómo consensuarán iniciati- vas en las Cortes estatales los «marxista-leninista-maoístas `independientes'», en alusión a la izquierda abertzale, y «los opusdeístas de EA» cuando en Madrid se aborden cuestiones diferentes a la de los derechos de Euskal Herria.

Además, puso en duda si en la izquierda abertzale ha habido «un debate interno suficientemente maduro», y afirmó que le sorprende la decisión de concurrir a las elecciones estatales cuando antes «lo consideraban claudicante y españolista».

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Erkoreka recalcó el conocido argumento del PNV de que la oferta de suma de fuerzas para el 20-N «tiene una trampa evidente». El diputado dijo que la propuesta le hace recordar la máxima de que «el queso sólo se expide gratis en la ratonera, para pillar al ladrón».

«Las mismas circunstancias en las que se ha producido apuntan inequívocamente en este sentido -añadió Erkoreka-. Su objetivo no era conformar esa alianza, sino provocar una descolocación del PNV», consideró el dirigente jelkide.

Tras advertir de que la cuestión de los derechos de Euskal Herria apenas ocuparía «el 1 ó 2 por ciento de los debates de la legislatura», Josu Erkoreka trajo a coalición que «hay que seguir trabajando en cuestiones que nada tienen que ver». Y es ahí donde aprecia dificultades de cohesión entre los partidos que forman Bildu. «Alguna dificultad supongo que tendrán para alcanzar consensos en los ciento y un mil temas que conforman la acción de los poderes públicos», ironizó.

Además, aseguró que le resulta muy sospechoso que se presente la propuesta conjunta con naturalidad cuando «hasta ahora era inmensamente controvertida la decisión de participar en las elecciones generales y tomar posesión de sus cargos como diputados y senadores».

En el mismo tono de sorna, Josu Erkoreka apostilló que los proponentes «tendrían que explican si estaban equivocados hasta ahora o no, o si es ahora cuando se equivocan, o si los demás que estábamos equivocados hasta ahora y éramos traidores ya no lo somos».

Pastor (PSE): «El PNV le tiene pánico a Bildu»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, estima que el planteamiento del PNV de proponer un nuevo estatus político en la próxima legislatura es una «reacción de pánico» por el «efecto electoral» que pueda tener Bildu y la posible coalición con Aralar, que celebrará su congreso el próximo 3 de setiembre y apuesta en principio por sumar fuerzas en esa clave.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor afirmó ayer que el anuncio de Iñigo Urkullu de una iniciativa para un marco nuevo constituye una maniobra «a la defensiva» porque «les asusta que el mundo de la izquierda abertzale pueda disputarles la hegemonía del mundo nacionalista».

Pastor interpreta que con este movimiento los jelkides «tratan de tapar una cierta brecha que se puede producir en una parte del electorado nacionalista del PNV hacia posiciones más soberanistas. Al final es resucitar muertos, volver a resucitar el Plan Ibarretxe que, por mucho que se empeñe el señor Egibar, está muerto y enterrado. Es un error de bulto», añadió. Citó como prueba la apuesta jelkide de ``Batu Gaitezen'' en Gipuzkoa, que no impidió que Bildu ganara fácil.

SIN REUNIÓN

Jone Goirizelaia, que participó en la presentación de la oferta el 5 de agosto en Donostia, confirmó ayer que no ha habido reunión alguna con el PNV, y que por ahora los jelkides han dado largas al asunto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo