Kultura

La meca del motor está de aniversario

Alemania celebra este año el nacimiento del automóvil, un sistema patentado hace escasamente 125 años en Mannheim por Carl Benz para su triciclo a motor. Las autoridades alemanas esperan atraer así a los miles de amantes del motor que hay en todo el mundo. Supone, además, un reconocimiento a una industria vital para su economía.






Musika

Red Hot Chili Peppers regresa con nuevo guitarrista y funk

«I'm with you» es el décimo disco en estudio de Red Hot Chili Peppers, que vuelve a la actualidad tras abandonar la banda, en 2009, su guitarrista John Frusciante y a cuatro años de la publicación de «Stadium arcadium», que les llevó por medio mundo.



Kultura

Toda la oposición exige la reforma de los estatutos del Teatro Gayarre

Los miembros de la Junta del Patronato de la Fundación municipal Teatro Gayarre de los grupos Bildu, PSN, NaBai e I-E, que votaron la designación de José María Asín como gerente de este escenario frente al candidato de UPN, instaron ayer a convocar una Junta Extraordinaria Urgente para modificar los estatutos e impedir que «la situación de bloqueo» en la que se encuentra la elección del Gerente tenga que ser resuelta por el Tribunales de Justicia.




Kultura

Art'eguna, zirkuaz eta musikaz gozatzeko hitzordua, Hazparnen

Ehiartzea kultur etxeak egitarau aberatsa proposatu du biharko, zirkua eta musika dituela ardatz nagusiak. Hirugarrenez antolaturiko Art´egunean lau ikuskizun ekarriko dituzte Hazparnera -tartean, Luhusoko Kilikolo taldearen «Motz»-, eta Nej'ma taldeak kontzertua joko du.





Zinema

«Scarface» vuelve al cine

Brian de Palma rodó en 1983 una versión de la homónima «Scarface» con Al Pacino como protagonista. Si en un principio fue vapuleada por la crítica, años después es considerada todo un hito de cultura popular y, aprovechando la coyuntura, volverá a las carteleras de EEUU como conmemoración de su lanzamiento a la venta en formato Blu Ray.


Kultura

Un oasis solidario el día del plante para hacer feliz a los niños enfermos

Bilboko konpartsak y los artistas del Circo Mundial abrieron ayer un espacio a la ilusión en el hospital de basurto con la visita a los niños enfermos. Fue el único acto organizado por las conparsas durante el plante, realizado para protestar por los ataques al modelo festivo. Los chavales hospitalizados se lo agradecieron de buena gana.


Kultura

Las comparsas recuperan Gran Vía y mueven lo inamovible por la fiesta

Bilboko Konpartsak fue capaz de superar el desafío de mover un autobús de dos pisos por la céntrica Gran Vía, demostrando que la unión y el colorido son el motor que hace posible que Aste Nagusia sea un referente festivo mundial. Al frente, las comparsas castigadas por Iñaki Azkuna.