GARA > Idatzia > Kultura

LITERATURA

Julian Assange, Umberto Eco y Hessel, entre las novedades de no ficción de otoño

p048_f02.jpg

GARA | MADRID

Nazis como Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, o Goebbels, actrices como Diane Keaton, grupos musicales como los Beatles o escritores como Ernest Hemingway figuran en los libros de memorias o de biografías que serán novedades este otoño en el mercado editorial en castellano.

En poesía sobresale los cinco libros de "Gargantúa y Pantagruel (Acantilado), de François Rabelais, una nueva edición del clásico francés a cargo del gran especialista mundial en su obra Guy Demerson. Dentro de la literatura memorialística destacan las memorias de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz (Roca); «Underground» (Seix), de Suelette Dreyfus y Julian Assange, antecedente de Wikileaks; «Confesiones de un joven novelista» (Lumen), de Umberto Eco; las memorias de Diane Keaton (Lumen); las memorias fotográficas de Audrey Hepburn (Lunwerg); o las entrevistas inéditas de Jacqueline Kennedy con el historiador Arthur Schlesinger en 1964 (Aguilar).

«El primer naufragio» (La Esfera), de Pedro J. Ramírez, sobre el golpe de estado de Robespierre, Danton y Marat; «Historia financiera de la guerra civil española» (Crítica), de José Ángel Sánchez Asiaín; o la monumental «Roma» (Crítica), de Robert Hughes, serán algunos de los próximos ensayos históricos.

En las librerías se darán cita en otoño asimismo las biografías del ministro de propaganda de Hitler Joseph Goebbels (RBA); Hemingway (Lumen); de los Beatles (Urano), obra del ingeniero de sonido Geoff Emerick; de Dickens (Edhasa), Gila (Libros del Silencio), Mata Hari (Edhasa), Caravaggio (Taurus) y Messi (Debate).

Coincidiendo con el período electoral, no faltarán libros afines como «En confianza» (Planeta), de Mariano Rajoy; «España bloqueada» (Barataria), de Jordi Sevilla; «Votad la desglobalización» (Paidós), del socialista francés Arnaud Montebourg; o «Mi baile con el siglo» (Destino), de Stéphane Hessel.

En no ficción habrá títulos como «11-S» (Ediciones B), de Mathias Brockers; «El novelista ingenuo y el sentimental» (Mondadori), con las conferencias en Harvard en 2009 del Nobel turco Orhan Pamuk; «No tengo enemigos, no conozco el odio» (RBA), con los ensayos y poemas escritos en dos décadas por el Nobel chino de la Paz de 2010 Lui Xiaobo; o «Frenad el desastre del euro!» (Ariel), de Max Otte.

Sin dejar el género, también se editará en el otoño literario «El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer» (Taurus), premio Pulitzer 2011, de Siddartha Mukherjee.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo