GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina alerta de que una suma abertzale «puede ser primera fuerza en Navarra»

p013_f02_3.jpg

GARA |

La presidenta del Gobierno navarro y de UPN, Yolanda Barcina, consideró ayer que el acercamiento entre Aralar y la iz- quierda abertzale, EA y Alternatiba hace prever que «NaBai acabará absorbida por Bildu, ya que la izquierda abertzale absorbe y radicaliza al que se le acerca, como ha ocurrido con EA». Precisamente ayer se produjo una nueva reunión entre las cuatro formaciones, destinada a acercar posturas para concurrir juntos a las elecciones del 20-N.

Según se confirmó luego en una nota, las delegaciones «han continuado analizando las reflexiones y propuestas de cada parte sobre la actual situación política vasca y sobre la cita electoral de noviembre», y han acordado otra reunión en los próximos días para seguir buscando «estructurar una propuesta electoral unitaria».

Barcina se confesó alarmada por la posibilidad de un acuerdo, porque remarcó que «esa estrategia la hacen desde el punto de vista electoral. Quieren sumar votos y convertirse en la primera fuerza en Navarra».

Batzarre e IUN siguen juntos

La Coordinadora Ampliada de Batzarre, por su parte, ha aprobado concurrir en las elecciones a las Cortes españolas en la coalición Izquierda-Ezkerra (I-E), formada ya para los comicios municipales y forales e integrada también por IUN, Los Verdes y Plataforma por el Cambio.

Batzarre considera que Nafarroa Bai, coalición en la que participó durante dos legislaturas, sufrirá «un previsible declive electoral, horadada en su vertiente nacionalista por el ascenso de Bildu y horadada en su izquierda por la emergencia asi- mismo de I-E».

Por ello, Batzarre considera interesante que I-E apueste en estos momentos por «agrupar el máximo de votos de izquierda, consolidar y fortalecer el incipiente proyecto de I-E, abrirnos más a los sectores que apuestan por fortalecer la izquierda transformadora, la convivencia de identidades, la inquietud verde en Navarra...»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo