GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Daewoo se movilizará para exigir a la empresa que retire el ERE

La dirección de Daewoo en Jundiz no da marcha atrás en el ERE mediante el cual la empresa pretende despedir a sus 147 trabajadores. Por este motivo, los plantilla anuncia movilizaciones a partir del martes.
p019_f01_148x96.jpg

Iosu GANUZA | GASTEIZ

Los trabajadores de la planta de Daewoo en Jundiz comenzarán a partir de la semana que viene con una serie de movilizaciones para pedir a la empresa que rectifique y retire el ERE de extinción que afectara a los 147 empleados.

El comité de empresa anunció que el martes se llevará a cabo la primera acción de protesta a las 12.00 en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. La convocatoria se hizo pública después de reunirse con la dirección de la empresa y que ésta se negase a dar marcha atrás en su intención de despedir a todos los trabajadores.

José de Miguel, presidente del comité, volvió a recordar que la planta de Gasteiz, que se dedica a la fabricación de frigoríficos, es viable y «no existen causas que avalen» el ERE. Así, afirmó que el expediente responde a una «estrategia de deslocalización», porque la empresa no quiere invertir para fabricar los frigoríficos de clase A+ y A++, «trasladando la producción de estos modelos a Corea». Añadió que para adaptar la planta alavesa hacen falta 3,7 millones, una cantidad que, en opinión de De Miguel, la empresa podría asumir perfectamente.

Por su parte, ELA criticó que la empresa no haya querido explicar las causas del ERE «recurriendo a vaguedades». Aún y todo, su representante Carlos del Río resaltó que la dirección reconoció que no será fácil que el Gobierno de Lakua admita el expediente. El comité anunció que el próxmo lunes a las 9.30 tendrá lugar otra reunión con la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo