GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE explica los motivos de excluir a las vacas frisona y charolesa de Euskal Okela

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) justificó su negativa a incluir en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Euskal Okela» a las vacas de las razas charolesa y frisona. El organismo considera que el reconocimiento de esta categoría a las mencionadas especies debilitaría el sello de calidad y confundiría a los consumidores y consumidoras.

Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura, explicó en el Parlamento los motivos de la exclusión. Lo hizo respondiendo a la pregunta de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao. Ciolos explicó que «añadir estas dos razas debilitaría sustancialmente el vínculo entre la zona geográfica definida y la IGP». A esto añadió que se alterarían de forma importante «las características específicas del producto y podría inducir a confusión a los consumidores sobre las particularidades y singularidades del mismo».

Además, el comisario recordó que en un primer momento se solicitó que la etiqueta «Euskal Okela» se aplicase sólo a las razas pirenaica, limosín, pardo alpina, blonda y cruces de estas especies. Continuó diciendo que en 2008 se solicitó que se incluyeran las dos razas mencionadas pero que la Comisión «llegó a la conclusión de que la inclusión de esas razas no se ajustaba a los requisitos».

Por último añadió que en noviembre de 2010 se volvió a pedir una modificación de la IGP en la que no se conteplaba a las vacas frisonas y charolesas. Por lo tanto la CE concluyó que la carne «Euskal Okela» no incluye a esas razas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo