GARA > Idatzia > Ekonomia

La Fed pospone los posibles estímulos a la economía de EEUU

La mirada de los mercadas estaba fija en Ben Bernanke, pero el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) no desveló si el organismo que dirige va a adoptar nuevas medidas de estímulo para impulsar la economía del país. En todo caso, cualquier decisión quedó aparcada a setiembre. Bernanke sí fue más claro en sus críticas a la forma en que repúblicanos y demócratas gestionaron las negociaciones sobre el techo de la deuda.

p020_f01_111x111.jpg

GARA | JAKSON HOLE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se abstuvo ayer de anunciar nuevas medidas de estímulo monetario, si bien declaró que el organismo que dirige las considerará en su reunión mensual de setiembre.

En su discurso en el encuentro informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming), Bernanke apuntó que el Comité de Mercado Abierto de la Fed -que se reunirá el 20 y 21 de setiembre- «está preparado para desplegar sus herramientas según sea necesario para promover una recuperación económica más firme en el contexto de una estabilidad en los precios. Está claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos sólida de lo que habíamos esperado», añadió.

Una de las prioridades, según adelantó, será reducir el número de desempleados de larga duración. En la actualidad, el paro en Estados Unidos se encuentra en el 9,1%. A ello se suman el deprimido mercado inmobiliario y las consecuencias de la crisis financiera.

Pese a todo, el presidente de la Reserva Federal indicó que las perspectivas estadounidenses a largo plazo inducen al optimismo: «Los fundamentos del crecimiento de EEUU no parecen haberse visto alterados de manera permanente por las conmociones de los últimos cuatro años», declaró.

Bernanke aprovechó también su discurso para arremeter contra el enfrentamiento político sobre al techo de la deuda, que estuvo a punto de hacer entrar el país en quiebra técnica debido a los desacuerdos entre republicanos y demócratas.

«Al país le convendría un proceso mejor para tomar decisiones fiscales. Las negociaciones de este verano causaron problemas en los mercados financieros y probablemente en la economía», apuntó.

Así, sugirió un proceso «más efectivo« que «establezca metas presupuestarias claras y transparentes, junto con mecanismos presupuestarios para establecer la credibilidad de esas metas».

Un PIB interanual de sólo el 1%

El discurso se produjo unas horas después de que el Departamento de Comercio informara de que el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU creció a un ritmo anual del 1% en el segundo trimestre de 2011, menos de lo calculado inicialmente.

En este mismo escenario, el año pasado, el presidente de la Fed anunció la compra masiva de bonos del Tesoro para inyectar liquidez en la economía, en una iniciativa conocida como quantitative easing (expansión cuantitativa). En esta ocasión no reveló ningún indicio sobre si ésta sería la opción preferida para la reunión de setiembre.

Otras opciones barajadas incluyen que el banco central compre bonos a largo plazo -para garantizar que los intereses se mantienen en un nivel bajo- al tiempo que vende una cantidad similar de bonos a corto plazo. Bernanke también podría poner sobre la mesa una rebaja de los tipos de interés de los depósitos bancarios a corto plazo.

baja la confianza

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EEUU y de su situación financiera personal cayó en agosto hasta su punto más bajo desde 2008, informó la Universidad de Michigan.

crisis de 1980

Desde que este centro comenzó a elaborar este indicador, tan solo tres veces sus cálculos habían sido más bajos que el registrado este mes: dos en 1980 y una en 2008, cuando la economía atravesaba la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo