GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El gobierno de López inicia su curso político

Lakua no dará voz a Bildu en el debate de su Ley Municipal

El lehendakari no prevé ningún cauce de participación para la coalición abertzale que, con 953 concejales y un centenar de alcaldías, es la formación con mayor fuerza municipal de la CAV

p002_f01_250x140.jpg

Iñaki IRIONDO | DONOSTIA

El Ejecutivo de Patxi López aprobó ayer, en su Consejo de Gobierno de inicio de curso, celebrado como es tradicional en el palacio Miramar de Donostia, el proyecto de Ley Municipal, que será ahora remitido al Parlamento autonómico para su debate y aprobación.

El lehendakari mostró su deseo de alcanzar el mayor acuerdo posible, aunque no sabe si podrá contar siquiera con el apoyo de su socio preferente, el PP. En cualquier caso, señaló que «todos los partidos se tendrán que retratar».

¿Todos? Todos no. Bildu no está representada en el Parlamento de Gasteiz y, sin embargo, es en la actualidad la coalición con mayor número de alcaldes y concejales de la Comunidad Autónoma Vasca y gobierna, además, una de las tres diputaciones.

Bildu obtuvo en las pasadas elecciones municipales 953 concejales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Que son, por ejemplo, muchos más del doble de los que suman PSE (234) y PP (164). Además, cuenta con cerca de un centenar de alcaldías. Se trata, por tanto, de un agente de gran peso en un debate sobre una ley municipal.

Preguntado el lehendakari sobre si tenía previsto algún cauce para que esa formación pudiera participar en el debate sobre el proyecto de Ley, respondió que la asociación «Eudel ha sido uno de los principales actores de esta ley y hemos incorporado la inmensa mayoría de sus propuestas. Y Eudel seguirá siendo, con su nueva composición, un interlocutor valioso».

Al insistir sobre si no le llama la atención que esa fuerza con más concejales, que es Bildu, no pueda tener presencia directa en el debate, Patxi López contestó que «podrá tener presencia y participación a través de Eudel, pero ahora estamos en otro tiempo y el tiempo es el del Parlamento. Además, se ha remitido [el texto] a los ayuntamientos y las diputaciones».

Esta falta de voluntad de incorporar de alguna forma a Bildu a este debate contrasta con las alabanzas que el lehendakari hizo a la «pluralidad» de la representación política en las diferentes instituciones, que calificó de «una oportunidad inme- jorable para construir la cooperación institucional y la coordinación de esfuerzos colectivos de forma eficaz».

«Mayoría de edad» municipal

En cuanto al contenido del proyecto de ley, el lehendakari defendió que aboga por la «autonomía municipal», desde la «apuesta por la mayoría de edad política de los municipios». Destacó en primer lugar que en 25 años el suyo sea el primer gobierno que presenta una ley de este tipo, y resaltó después que ha recogido la mayoría de las aportaciones realizadas por la asociación Eudel.

López también valoró que el proyecto tenga un catálogo exhaustivo de competencias municipales, y que los ayuntamientos puedan participar en el Consejo Vasco de Finanzas cuando los asuntos a tratar les afecten.

El lehendakari defendió el carácter «municipalista» de su Gobierno y no obvió las críticas implícitas al PNV, partido al que acusó de ser «los mayores defensores del autogobierno hacia fuera, pero centralistas hacia dentro».

Primeras reacciones

Tras conocerse la aprobación del proyecto de ley del Gobierno de López, su socio preferente, el PP, adelantó que no se siente «obligado» por el texto porque ni lo han negociado con ellos ni se lo han enseñado previamente. Su portavoz, Leopoldo Barreda, añadió que el PP velará para que la ley no vacíe de competencias a ninguna de las instituciones existentes.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el PNV, hizo pública una nota firmada por la secretaria del EBB, Belén Greaves, en la que asegura que propiciará «el máximo consenso municipal, institucional y político» para aprobar la Ley Municipal, pese al «desalentador arranque» de la norma. Recordó además que la ley se plantea sin haberse contrastado previamente con el PNV, pese a las propuestas que hizo, ni con el PP ni, por supuesto, con Bildu. Greaves sostiene que la ley «cuestiona» a las diputaciones forales.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu declaró a Europa Press que su formación dará la «bienvenida» a la ley si es «lo que tiene que ser» y contempla «un cuadro competencial claro» con la financiación correspondiente. Asimismo, Maeztu defendió que esta norma diseñe unos ayuntamientos «modernos» con participación ciudadana y el euskara como «lengua propia».

Saludo adelantado y sin comida

El protocolo ha sido siempre estricto en el inicio del curso del Gobierno de Lakua en el palacio Miramar de Donostia. Así se comprueba no sólo con la experiencia, sino con un repaso a la hemeroteca. Horas fijas y fotos igualmente fijas, aunque con cambios de protagonistas. Sin embargo, este año, en el que las principales autoridades guipuzcoanas son de Bildu y la expectación por las imágenes era mayor, Ajuria Enea lo trastocó todo. Resultado: menos periodistas durante los saludos entre el lehendakari y la presidenta de las JJGG, el diputado general y el alcalde de Donostia.

La convocatoria a los medios indicaba explícitamente que a las «10:15h. El lehendakari, los consejeros y el resto de autoridades posarán ante los medios para la foto de familia». Y la hemeroteca recuerda que a esa misma hora habían sido llamados alcalde y diputado en años anteriores. Pero ayer -según ha sabido GARA-, Martín Garitano, Lohitzune Txarola y Juan Karlos Izagirre fueron citados a las 9.50, con veinticinco minutos de adelanto sobre la convocatoria a los medios.

Las autoridades guipuzcoanas fueron puntuales y el Gobierno ya estaba en formación para cuando llegó el lehendakari antes de las 10.00. Apretones de manos, caras serias en las fotografías de la escalinata y corriendo para el interior del palacio Miramar, donde los miembros del Gabinete y los representantes de los guipuzcoanos y donostiarras compartieron un café sin cámaras en un ambiente ya más distendido.

Fuera, entre tanto, reporteros gráficos mostraban su enfado por esas prisas que les había dejado sin poder hacer sus fotografías, mientras los responsables de Protocolo de Lehendakaritza asumían su culpa y ofrecían como reparación incluir más imágenes oficiales (y controladas) en la página web de acceso a los medios.

Tampoco hubo este año una comida conjunta de los miembros del Gobierno autonómico con los representantes institucionales guipuzcoanos, que sí se ha celebrado en otras ocasiones. I. IRIONDO

López dice que la paz necesita de todos pero sólo señala a la izquierda abertzale

El lehendakari, Patxi López, apuntó ayer que se «está iniciando el camino del sueño de una sociedad sin violencia ni terrorismo», y pidió «a todos esfuerzos y colaboración». Pero sólo se dirigió directamente a la izquierda abertzale, exigiéndole que dé «pasos decididos y claros» para «hacer que ETA desaparezca definitivamente».

Como en declaraciones precedentes, López afirmó que a la izquierda abertzale «hay que seguir recordándoles, permanentemente, que la democracia les ha dado una nueva oportunidad, pero que son ellos a los que corresponde dar pasos decididos y claros. No les debemos absolutamente nada, al revés, son ellos los que han impedido la paz, la libertad y la convivencia de este pueblo, dando cobertura, amparando y alentando la violencia».

Dado que el lehendakari había hecho mención a la importancia del «momento histórico» actual y había pedido «a todos esfuerzo y colaboración», se le preguntó sobre cuál va a ser su propio papel en esta materia. López señaló que a la situación actual se ha llegado por la política de «firmeza» de su Gobierno. En cualquier caso, no quiso adelantar nada sobre las líneas del plan que ha anunciado que presentará en el Pleno de Política General del próximo 29 de setiembre.

Sí dijo tener «razones para el optimismo» y aseguró que «ya no hay vuelta atrás» en este terreno, lo que atribuyó al papel de la mayoría de la sociedad vasca.

Al lehendakari le preguntaron también sobre si durante los breves momentos en los que estuvo con las autoridades provinciales y locales de Bildu les hizo algún comentario sobre algunas polémicas del verano, a lo que respondió que no era el momento.

Cuestionado sobre el anuncio realizado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de que apoyará cualquier medida para echar a Bildu de las instituciones, como una moción de censura contra el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, López criticó «la utilización por parte de algunos dirigentes del PP de Bildu o de la situación en Euskadi para intentar conseguir un puñado votos».

A su juicio, «jugar con este asunto no es lo que necesita la política vasca ni la convivencia ni la concordia del País Vasco». Finalmente, señaló que le gustaría que, «en este asunto, el PP le diera más protagonismo a los referentes del PP vasco». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo