GARA > Idatzia > Kultura

La adicción al sexo y el drama de la inmigración compiten en Venecia

p051_f03_088x088.jpg

GARA | VENECIA

Quinto día de competición en La Mostra, con dos filmes duros sobre el drama de la inmigración y la hipocresía que todos mostramos frente a ella en «Terraferma» y sobre la adicción al sexo en «Shame». Dos historias muy diferentes, bien resueltas, pero que pisan terrenos muy conocidos, lo que elimina el factor sorpresa tan valorado en los festivales.

«Shame» (vergüenza) ratifica al británico Steve McQueen como el excelente director que se dio a conocer en 2008 con «Hunger». Repite como protagonista el alemán Michael Fassbender, que da vida a Brandon, un adicto al sexo que sólo busca relaciones esporádicas con prostitutas, mujeres que conoce en bares o en internet. Un filme que sin embargo el director considera que es político, al igual que su ópera prima.

Y frente a la frialdad de «Shame», el drama y la pasión italiana en la primera de las tres películas a concurso del país anfitrión, «Terraferma» (tierra firme), de Emanuele Crialese. Una historia muchas veces contada de la hipocresía con la que todos nos enfrentamos al problema de la inmigración ilegal.

En una pequeña isla de Sicilia, donde sus habitantes sobreviven a duras penas con la pesca y la visita de turistas, la llegada de los inmigrantes ilegales en pateras supone un dilema moral entre la necesidad de ocultarlos a los turistas y ayudarles, como manda la ley del mar. Una película en la que el director comenzó a pensar cuando, en 2009, leyó una información sobre una tragedia en una patera en Lampedusa, que pasó tres semanas a la deriva sin que ningún barco ayudara a las 79 personas que estaban a bordo y de las que 73 murieron. Una de las supervivientes, Timnit T., representa en la película a una de esas personas.

Ovación a Al Pacino

Al Pacino, ganador de un Óscar y siete veces nominado, recibió ayer en Venecia el premio Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmmaker 2011, un galardón que otorga la Mostra de Venecia a un artista que ha dejado una marca original en el cine contemporáneo. «No conozco muy bien los detalles» reconoció sobre el mismo un ovacionado Pacino, al tiempo que agradeció que se reconociera su labor como realizador.

De hecho, Pacino llegó ayer a Venecia con un trabajo que no supo si calificar como película o documental. «Wilde Salome» es un trabajo con el que resalta la obra de Oscar Wilde y que está protagonizado por él mismo y por Jessica Chastain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo