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En silicon valley, tras las bambalinas de los logos camaleónicos de google

Un día es un submarino, otro una guitarra eléctrica: el famoso doodle de Google, esos logotipos que adornan el motor de búsqueda del gigante de internet, son diseñados por un pequeño ejército de ingenieros y artistas en el corazón de Silicon Valley.

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Glenn CHAPMAN-afp

Volcada en su ordenador, en una oficina de la confortable sede de Google en Mountain View (California), Jennifer Hom perfila el dibujo que ilustrará el próximo doodle (garabato, en inglés). El tema elegido es Freddie Mercury, el desaparecido cantante de Queen, que ayer, 5 de setiembre, hubiera cumplido 65 años. Para el lanzamiento del doodle, Google ha optado por ir, en esta ocasión, un poco más allá y ha optado por hacer un clip de animación para la página de su motor de búsqueda con la música del «Don't stop me now», de Queen. «Lo bueno de esta canción es que hay muchas imágenes que nos pueden inspirar. Freddie Mercury se refiere a Lady Godiva, a un coche de carreras, a un tigre... », dice Hom. Convertido en un personaje con la estética característica de videojuego clásico, Mercuri canta «soy una estrella fugaz atravesando el cielo / como un tigre desafiando las leyes de la gravedad / soy un coche de carreras paseando como Lady Godiva / voy a ir, ir, ir / nada va a pararme».

«Es realmente interesante homenajear a un compositor increíble, un icono de la moda y a un pionero de la música», explica sentado a su lado Ryan Germick, reponsable del equipo creativo de los doodle. «En esta oficina se da una mezcla de geeks (enganchados por la tecnología) y artistas». El primer doodle se remonta a 1998. Fue creado por los propios fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, cuando viajaron a la reunión artística Burning Man en el desierto de Nevada y decidieron incluir el icono del festival en el logo de Google. Rápidamente los doodle comenzaron a evolucionar hasta convertirse en propuestas más sofisticadas e interactivas. Son lo primero con lo que se encuentran los usuarios cuando llegan al sitio.

El 17 de marzo de 2000, Google celebró San Patricio con un logotipo teñido en verde. En junio de 2002, un jugador de fútbol recordó que la Copa del Mundo se celebraba en Corea del Sur. El 22 de mayo de 2010, Google celebró el aniversario de Pac-Man con una versión «jugable» del juego, con tal éxito que el doodle tiene ahora su propia página web. Más recientemente, Google ha homenajeado a Julio Verne al transformar su logo en el Nautilus, el submarino «Veinte mil leguas de viaje submarino», la obra más destacada de este escritor del siglo XIX. Las letras, generalmente en color azul, rojo, amarillo o verde, se rediseñaron de forma que se convertían en ojos de buey donde se veían el fondo marino y su fauna, mientras que una pequeña palanca permitía controlar el submarino.

Google también ha transformado su logotipo en una guitarra eléctrica virtual, que se puede tocar, en homenaje al difunto músico y inventor estadounidense Lester William Polfuss, conocido como Les Paul, uno de los padres de la guitarra de seis cuerdas. «Las muestras de sonido fueron grabadas en una guitarra Les Paul y elegimos las notas más fáciles de tocar», explica Kristopher Hom, un ingeniero de Google. Resultado: «Los internautas han compartido canciones y remixes en YouTube. Es increíble cómo se han apropiado de él». El doodle «es una manera de humanizar el sitio», observa Germick. «Nos permite decirles a los usuarios que estamos aquí, que somos personas y que nos gustan las mismas cosas que a ellos». «Para mí -confiesa Horn-, un doodle es una oportunidad de proporcionarle placer a alguien durante diez segundos».

 
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