GARA > Idatzia > Iritzia



Tasio


Gaurkoa - Víctor Moreno | Escritor y profesor

A propósito de la palabra laico

El autor comienza su análisis con una paradoja chocante. A saber: que quien más ha hecho por la supervivencia de la palabra laico, en su sentido original y de acuerdo a su etimología, haya sido la jerarquía católica. Al hilo de los de titulares y noticias que recogían la palabra laico, asociándola a manifestaciones y disturbios, denuncia su mala utilización, la contravención de la semántica y el sentido común. Afirma que laico es, sencillamente, «una persona que no es cura», y atiende la etimología griega y su contexto histórico. Por tanto, los jóvenes que asistieron a los actos del Papa, una manifestación de sindicatos, Zapatero o el rey son laicos. Aunque algunos se comporten «peor que los curas».


Paperezko lupa - Maite Soroa

Ussía se despide de su querido Fraga


Koma - Olaso

Vuelta




Txokotik - Ainara LERTXUNDI | Periodista

Treinta años de búsqueda colectiva


Jo puntua - Mikel Aramendi | Kazetaria

Morala, aitzurra eta pala

Lapurretak eta txikizioak egin zituzten gaztetxoen gurasoak errudun dira eta espioitza sare mafioso bat aprobetxatuz (ala antolatuz?) hainbat jende erabili edota txantajeatu duten murdochtarrak ez?


Kolaborazioak - Lutxo Egia | Idazlea

Nola ez idatzi Kukutzaz

Kukutza duda hutsa da. Ekintza hutsa. Behin eta berriz gertatzen den akzioa, alegia, harremanen joan-etorria eta sormenari bideratutako energia. Badaki, ondo jakin ere, deus gutxi espero daitekeela ordu askotako auzolana baino ordu batzuetako lasterraldia gurago duenarengandik.


De reojo - Raimundo Fitero

Apuntes de temporada


Azken puntua - Koldo CAMPOS | Escritor

Nostalgia de madre


Igo