ENTREVISTA | Helena FRANCO, Diputada de hacienda y finanzas de Gipuzkoa

«Es positivo que el debate sobre la reforma de los impuestos esté sobre la mesa»

La nueva diputada de Hacienda asegura en su primera entrevista a un medio de comunicación que su Departamento trabajará para volver a una situación en la que los gastos «se ajusten a los ingresos», por lo que tendrá que mejorar la gestión de la recaudación. Ve positivo que el debate sobre la reforma de los impuestos planteado por el lehendakari esté sobre la mesa y sostiene que la bancarización de las cajas constituye «un error estratégico en un momento de incertidumbre financiera absoluta».


historias de la masacre de 1936

75 Años de la barbarie franquista

Hace justo 75 años, Euskal Herria estaba envuelta en sangre por la barbarie franquista. Al menos 6.018 ciudadanos fueron ejecutados en los meses posteriores al 18 de julio. Este es un breve recorrido por el escenario de la masacre.


«guernica» gernikara

Picassoren koadroa ekartzeko eskatu dute, «herri honi baitagokio»

Atzo 30 urte bete ziren «Guernica» New Yorketik Madrilera eraman zutenetik. Ordutik, Gernikako herriak etengabe aldarrikatu du obra berari dagokiola, bere sufrimenduaren adierazpena delako, eta urteurren honetan ere hala egin zuen atzo. Udal ordezkariek koadroa ekartzeko izapideei hasiera emateko eskatu zieten Lakuako eta Madrilgo gobernuei.


protestas en el cairo

El asalto a la embajada israelí tensa la relación con Egipto

El asalto a la embajada israelí en El Cairo en la noche del viernes durante una manifestación de protesta por la falta de reformas ha dejado tocadas las relaciones entre Egipto e Israel en una crisis que se añade a la que mantiene con Turquía, hasta ahora ambos aliados en la zona. Los incidentes del viernes han dejado además tres muertos, más de mil heridos y 38 detenidos. Ayer continuaron las protestas frente a la legación israelí en la capital egipcia.


REPORTAJE I protestas en el cairo

Juicios militares contra la disidencia

La revuelta que se inició en enero en Egipto y derrocó a Hosni Mubarak reclamaba entre sus demandas el fin de los juicios militares a civiles. Sin embargo, los militares que detentan ahora el poder han multiplicado los tribunales de excepción contra los propios opositores.