GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

PRIMERA FEMENINA | Amaia Olabarrieta

«Me encantaría volver a celebrar un título»

La jugadora vizcaina celebró sus primeros minutos de la temporada anotando el primer gol del Athletic frente al Valencia. Cree que las rojiblancas han conformado un equipo como para pelear por el campeonato.

p041_f01_97x164.jpg

Amaia U. LASAGABATER

La segunda jornada de Liga fue perfecta para el Athletic, que se estrenó ante sus aficionados enlazando su segunda victoria consecutiva, lo que le coloca en el reducido grupo de equipos con seis puntos. Más redonda aún fue para Amaia Olabarrieta (Lezama, 1989), que disputó sus primeros minutos de la temporada tras superar una lesión muscular y lo celebró anotando el primer gol de su equipo.

«No me puedo quejar -reconoce la jugadora, concentrada con la selección española, con la que se enfrentará a Turquía el sábado- porque fue salir y, en la primera ocasión, marcar. Aunque lo más importante es que ganó el equipo». Un Athletic que ha empezado bien en cuanto a resultados -«sobre todo es muy importante haber ganado fuera de casa, que es lo que nos suele costar más a todos los equipos», admite Olabarrieta-, e incluso en cuanto a juego, pero al que le ha costado plasmar su superioridad en el marcador.

«Es verdad que en el primer partido podíamos haber remontado antes y este domingo también nos pasó, que el partido iba bien, teníamos ocasiones, pero los minutos pasaban y no llegaba el gol. No estamos teniendo demasiada suerte de cara a portería», asegura la centrocampista vizcaina. «Pero, aunque puede sonar raro, está bien fallar tantas ocasiones porque quiere decir que se generan, que suele ser lo más costoso. Yo firmaba ahora mismo que pasase en todos los partidos, hacer muchas ocasiones aunque luego sólo ganáramos de un gol». Una situación que, de todos modos, es probable que cambie en cuanto Erika pueda vestirse de corto. «Es una muy buena jugadora, de las que deciden partidos».

Un buen cóctel

No es la única. Olabarrieta, de hecho, cree que el Athletic tiene esta temporada «un gran equipo», al que no duda en colocar entre los candidatos al título. Y sabe de lo que habla, no en vano es una de las jugadoras más experimentadas de la escuadra rojiblanca, a la que llegó en 2004 procedente del Bizkerre y con la que ha festejado dos Superligas. «Ya sé que es algo que se dice todos los años, pero realmente creo que tenemos un buen equipo. Hay un grupo de veteranas, pero también hay bastantes jugadoras que, pese a ser jóvenes, tienen ya bastante experiencia. Y además creo que se han hecho muy buenos fichajes». De ahí que la centrocampista vea algo más cerca su ilusión. «Me encantaría volver a celebrar un título», confiesa. «Cada vez es más difícil porque cada vez hay más competencia y eso es bueno, pero me encantaría».

Olabarrieta tiene claros los nombres propios de esa «competencia», que ha crecido en número. «Siempre ha habido tres o cuatro equipos muy fuertes, pero este año ha habido mucho movimiento en fichajes y podemos hablar de hasta ocho candidatos. Sobre todo el Barcelona, que tiene un equipo fortísimo. El Levante ha fichado jugadoras bastante jóvenes pero muy buenas y el Atlético ha cambiado de entrenador y con los fichajes le veo muy fuerte». El aumento de candidatos coincide el enésimo cambio de sistema, que Olabarrieta considera «mucho mejor que el anterior», aunque también tiene sus pegas. Por ejemplo, que sólo los cuatro primeros clasificados disputarán la Copa. «Me parece una pena que sólo puedan ir cuatro porque forzosamente se van a quedar fuera equipos muy buenos. Pero parece que entre la Liga, partidos internacionales... no hay fechas para más, así que habrá que apretar».

Pese a la dificultad creciente, la centrocampista rojiblanca tiene claro que «nosotras tenemos que estar ahí». Y para conseguirlo, considera fundamentales dos aspectos. El primero, la amplitud de la plantilla y la fortuna con las lesiones «porque el calendario es muy largo y eso va a provocar que el cansancio pueda hacer mella y que los pinchazos lleguen en el momento y ante el rival más inesperado».

El segundo pasa por «los partidos a domicilio. Casi todos los equipos somos bastante o muy fuertes en nuestro campo, así que lo que hacemos fuera de casa es lo que suele marcar la diferencia». El Athletic ha empezado bien en ese sentido, con su triunfo inaugural en L'Estartit. Pero el futuro próximo se presenta más complicado. «Visitamos a la Real y al Espanyol y en medio viene el Atlético. Lo que hagamos ahí puede marcar mucho. Esperemos que para bien».

Contudencia. El Rayo Vallecano vuelve por sus fueros. Lo comprobó en sus carnes El Olivo que, en su segundo partido en la máxima categoría, cayó ante las campeonas por 10-1. Tampoco se recató el Espanyol que, tras el tropiezo inicial, le hizo una manita a L'Estartit.

Artilleras. La goleada del campeón tuvo su protagonista en la figura de Jade Boho. La jugadora hispano-guineana anotó cuatro de los goles de su equipo y se encarama a lo más alto de la tabla de realizadoras. Le siguen Nuria Mallada (Alcaine) y Mari Paz (Espanyol), con tres. Entre las vascas, la realista Maialen Zelaia y la rojiblanca Irune Murua son las mejor colocadas con dos goles.

Inéditos. Son todavía cinco los equipos que no han podido sumar un solo punto, Valencia, Málaga, Lagunak, L'Estartit y El Olivo. Lagunak es, además, el único que todavía no ha podido marcar un solo gol.

Internacionales. Ainhoa Tirapu, Amaia Olabarrieta, Eli Ibarra (Athletic) y Leire Landa (Atlético) se encuentran concentradas con la selección española, con la que el sábado se enfrentarán a Turquía en Estanbul, en partido clasificatorio para la Eurocopa 2013. Además, Miriam Infante (Añorga), María Díaz (Osasuna), Ane Otxoa de Zuazola (Gasteiz) y Ainara Manterola (Real) han sido citadas para trabajar con la selección española sub17 la próxima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo