GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El alemán ganó su primer Mundial contrarreloj y el suizo perdió la moral y la plata ante Wiggins

Martin destrona a Cancellara

Jonathan Castroviejo realizó una buena crono y finalizó undécimo tras ser octavo a mitad de recorrido.

p037_f01_148x108.jpg

Joseba ITURRIA

Tony Martin acabó ayer en Copenhague con la hegemonía de Fabian Cancellara en el Mundial contrarreloj. El suizo perdió incluso la plata, que fue para Bradley Wiggins, al salirse de la carretera en la parte final. Jonathan Castroviejo realizó un buen undécimo puesto a sólo quince segundos de la octava plaza.

Martin salió mejor que Cancellara y ya en la primera referencia, en la que Castroviejo logró el séptimo mejor tiempo, le sacaba diez segundos. Al término de la primera de las dos vueltas de 23 kilómetros la diferencia se amplió a los 19 y eso minó la moral del suizo, que en la segunda vuelta se hundió.

Así el alemán confirmaba su dominio en la especialidad durante toda la temporada, ya que también le superó en las cronos largas de Tour y Vuelta, triunfos que se suman a los logrados en Algarve, París-Niza, País Vasco y Dauphiné. Crono que se marcaba como objetivo la ha ganado.

Cancellara había dominado los Mundiales del último lustro al ganar en 2006, 2007, 2009 y 2010. Sólo dejó el de 2008 porque no participó al priorizar el oro olímpico de la especialidad. Martin se había tenido que conformar con el bronce en los dos últimos años. No hubo emoción en la lucha por la medalla de oro. Sí la hubo en las otras dos y Wiggins aprovechó un error de Cancellara para acabar segundo.

Castroviejo, muy bien

Jonathan Castroviejo, que salió en el segundo de los cuatro grupos en los que estaban divididos los élites participantes, tuvo una gran actuación en su debut en un Mundial contrarreloj al finalizar undécimo tras firmar el octavo mejor tiempo en la primera de las dos vueltas al circuito. En la segunda bajó su ritmo y fue superado por Dyachenko, el mayor rival de su grupo, pero sus tiempos de la primera vuelta fueron los mejores hasta que salió la última tanda con los principales favoritos y, ante éstos, mantuvo el tipo bien.

El mérito de Castroviejo es muy grande porque llevaba 40 días sin competir y ha tenido que compensar la ausencia de carreras con los entrenamientos y esa falta de ritmo le hizo ceder en la segunda vuelta tres puestos. De esta manera el getxotarra justificó su elección para disputar el Mundial, que se ganó al imponerse en las cronos de Romandía y de la Vuelta a Madrid y terminar segundo el estatal contrarreloj tras Luis León Sánchez.

La UCI anunció ayer que los Mundiales del 2014 se disputarán en Ponferrada y los del 2015 en Richmond (Estados Unidos). En 2012 serán en Limburg (Holanda) y en 2013 en Florencia.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo