GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Mundiales de fondo en carretera

Bronzini se abona al oro y Vos logra la quinta plata consecutiva

Eneritz Iturriaga finalizó muy satisfecha tras entrar vigésimoquinta y ser protagonista en las últimas vueltas. Gilbert quiere evitar hoy el sprint masivo en el Mundial con menos desnivel de los últimos años.

p052_f01_097x184.jpg

Joseba ITURRIA

La italiana Giorgia Bronzini revalidó su título de campeona mundial de fondo en carretera al imponerse ayer en el sprint masivo a Marianne Vos, que se tuvo que conformar con su quinta plata consecutiva, y a la alemana Ina Oko Teutenberg. Eneritz Iturriagaetxebarria, única vasca participante, entró en el primer grupo en el puesto 25 tras ser protagonista en las últimas cuatro vueltas.

La prueba respondió a lo esperado y se dilucidó al sprint de un grupo muy amplio. La campeona mundial contra el crono Judith Arndt lo intentó en los últimos kilómetros en solitario, pero su intento sólo provocó que la sprinter alemana Teutenberg se quedara sin su principal apoyo. Sí lo tuvo Bronzini en Cantele, que la lanzó al triunfo.

Tras la carrera Eneritz Iturriaga se mostró «muy satisfecha por haber podido compensar las malas sensaciones del martes. Sentirme de nuevo competitiva en un Mundial, salir a los ataques e incluso provocar algunos, disputar contra las mejores... es un sentimiento especial. Me hubiese gustado estar entre las veinte primeras, pero me quedo muy contenta con el resultado y por haber podido demostrar la actitud que llevo dentro y confirma que tenía muy buenas piernas y la mentalidad adecuada».

En la prueba junior Pierre-Henri Lecuisinier (Francia) dio a la Federación Francesa una nueva medalla de oro al ser el más rápido de los tres únicos corredores que han logrado evitar el sprint final en este Mundial.

Gilbert contra los sprinters

Todas las pruebas en línea han confirmado lo esperado, que el recorrido del Mundial no ofrece dureza para seleccionar el pelotón y sólo los 266 kilómetros y la fuerza de Philippe Gilbert pueden impedir que un sprinter puro consiga la victoria. Junto al valón, los favoritos son los Cavendish, Sagan, Hushovd, Boasson Hagen, Greipel, Farrar, Kittel, Boom y Freire, que busca su cuarto título mundial con el apoyo de una selección española en la que han entrado dos vascos, Juanma Garate e Imanol Erviti. Hace muchos años que los sprinters no tienen una oportunidad tan propicia.

Erviti, a trabajar en su segundo Mundial

Imanol Erviti disputa hoy su segundo Mundial consecutivo con la intención de trabajar para Óscar Freire y quitarse la amargura que le dejó la Vuelta: «Me da la oportunidad de cerrar con un buen sabor de boca un año que no ha acabado bien por la caída y el virus de la Vuelta. El año pasado fue mi primer Mundial y se respira que es una carrera distinta a todas. Este año la rabia que tengo me va a permitir sacar el nivel que creo que tenía en la Vuelta y además con una motivación enorme por ayudar a Óscar Freire a hacer historia para que consiga su cuarto maillot arcoiris».

Llega con molestias por la caída sufrida en la Vuelta y con las ideas claras: «Mi único objetivo es trabajar para la selección, fundamentalmente por agradecimiento por haberme llevado. Sé que si estoy aquí es porque el año pasado trabajé muy duro y parece que les gustó. Me tocó estar desde salida hasta casi el kilómetro 200 para controlar una fuga grande que se hizo y este año mi función supongo que será parecida. Mi labor es controlar todos los cortes, que no nos pillen en un renuncio y que a Óscar le dé el menor viento posible y esté siempre en el lugar adecuado». GARA

Doblete del Caja Rural en la última cita del Euskaldun

Daniel Plaza y Airán Fernández llegaron juntos a la meta de Zaldibia ayer en la última prueba del Euskaldun al sacar 13 segundos a Elorriaga (Cespa), Perdiguero (Caja Rural) y Artola (Bidelan), 25 a Garate (Bidelan) y Kneppers (Caja Rural), 43 a Hernández (Caja Rural), 1:02 a Ursua (Azysa) y 2:40 a Iza (Lizarte).

Triunfo de Levarlet y undécima plaza de Ricardo García

Guillaume Levarlet (Saur) ganó ayer la primera etapa del Tour de Gaveudan por delante de su compañero Jonathan Hivert y de Paul Voss (Endura). Ricardo García (Orbea) fue undécimo a 43 segundos en el primer grupo. Sáez de Arregi entró 30º a 5:58, Bizkarra y Sagües llegaron a 22:03 y Etxebarria a 35:47.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo