GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jóvenes de la Parte Vieja donostiarra ocupan un edificio que bautizan como Uxotegi Gaztetxea

p023_f03.jpg

O.L. | DONOSTIA

Tras estar abandonado desde hace más de veinte años, varios jóvenes de la Parte Vieja donostiarra han ocupado un edificio de la calle Gaztelubide, en la subida a Urgull, con el objetivo de convertirlo en el gaztetxe del barrio. Ha sido bautizado con el nombre de Uxotegi, en alusión a la pequeña casa de color verde que antaño daba cobijo a las palomas, junto a la ikastola Orixe.

«Dadas las pocas aportaciones que ofrecen las instituciones como ocio para la juventud, limitándolas a bares y discotecas, queremos ampliar nuestro desarrollo en base a proyectos creativos y de desarrollo participativo», explicaron los jóvenes.

Conscientes del «modo de vida repetitivo y consumista» de los jóvenes de la Parte Vieja, han apostado por construir «un espacio autogestionado, participativo, activo, desde el barrio y para el barrio». Explican que tienen pensado trabajar sobre «la conciencia social en nuestro entorno, hacer frente a la desidia de la juventud generando debates, conferencias, talleres, formación, expresión artística...»

Posibilidad de reunión

Por la mañana, nada más acceder al edificio, varios agentes de la Guardia Municipal les aconsejaron que no lo hicieran dado que el inmueble se encuentra en malas condiciones. También se acercó personal del Ayuntamiento donostiarra. Los jóvenes aseguraron que el interior necesita una buena limpieza , pero que la estructura está estable.

Si las circunstancias lo permiten, afirman que seguirán con el proyecto que acaban de poner en marcha. Por el momento rehusaron la posibilidad de acercarse al Ayuntamiento para dar cuenta de las necesidades e intereses que tienen, a pesar de que el nuevo Gobierno Municipal de Bildu ha dejado claro su afán de potenciar la participación y la transparencia.

Junto a ello, mostraron su total solidaridad a Kukutza, así como a todos los detenidos durante el desalojo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo