GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu denuncia la deriva de Maroto hacia la «derecha extrema» en política social

El grupo municipal de Bildu mostró ayer su preocupación ante las posturas de «derecha extrema» esgrimidas por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), en cuestiones vinculadas con política social y fiscalidad.

p018_f01_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, denunció ayer la postura de «derecha extrema» adoptada por el alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), en cuestiones relacionadas con las políticas sociales, la fiscalidad y la convivencia religiosa.

Durante su intervención en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad, el edil abertzale lamentó la deriva hacia la derecha emprendida por el alcalde en el tratamiento dado a la mezquita de Zaramaga. Un polémico proyecto que ha quedado paralizado tras la mediación del Consistorio en el debate que enfrenta a los vecinos del barrio con los promotores del centro religioso, de procedencia paquistaní.

Fernández de Pinedo también criticó la fórmula para luchar contra el fraude propuesta por Maroto, que pasa por realizar controles sobre el padrón municipal para vigilar las supuestas anomalías que se puedan dar en el mismo. A este respecto, cabe destacar que en la primera jornada del pleno, el martes, el alcalde anunció su intención de «revisar» las políticas sociales de la ciudad.

Tras la celebración del pleno, el PP difundió una nota en la que afirmaba que durante las próximas fechas se presentarán nuevas medidas de control, porque, en su opinión, «el 44% de los perceptores de ayudas deniega el trabajo cuando se les ofrece». «Hay personas que viven de las ayudas sociales y que no tienen ninguna intención de salir si no se les mueve», añadió Maroto.

Rechazo al «populismo»

Por su parte, el resto de partidos presentes en la oposición -PNV y PSE- volvieron a criticar el «populismo» del Gobierno local. Es más, el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, pidió al primer edil que «abandone el marketing» político desarrollado por su partido.

El responsable del PSE, Patxi Lazcoz, lamentó que el nuevo equipo se haya encargado de «frenar» el dinamismo económico de Gasteiz, «enterrando» proyectos como el BAI Center, un auditorio diseñado durante la pasada legislatura y descartado por Bildu y PP al inicio de la presente.

No obstante, no todo fueron críticas. En la segunda jornada de debate, los partidos que conforman la Corporación municipal acordaron la búsqueda de acuerdos que traigan consigo el consenso político en todos aquellos asuntos relacionados con la capitalidad verde europea.

Del mismo modo, los concejales presentes destacaron su intención de llegar a acuerdos en la búsqueda de una espacio para el desarrollo del euskara y en el soterramiento ferroviario.

La nueva estación de autobuses será más grande de lo previsto

Javier Maroto anunció durante la segunda sesión del Debate Sobre el Estado de la Ciudad, que la construcción de la nueva estación de autobuses, prevista en la plaza Euskaltzaindia, será «más grande» que la proyectada en el Parque de Arriaga por el anterior Gobierno municipal. Además, el primer edil subrayó que la nueva infraestructura dispondrá de un aparcamiento con 360 plazas.

En su intervención, el alcalde de Gasteiz afirmó que el proyecto «es mejor que el anterior» y resaltó que el nuevo equipamiento permitirá «aprovechar» el socavón existente frente a la sede del Ejecutivo de Lakua, donde estaba previsto emplazar el BAI Center. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo