GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVA OFERTA ELECTORAL

Amaiur reivindicará en Madrid el derecho a decidir de Euskal Herria

El derecho a decidir de Euskal Herria será el principal eje de actuación de la coalición Amaiur, que concurrirá a las elecciones al Parlamento español del 2o de noviembre, según destacaron sus promotores en la presentación que tuvo lugar ayer en el Baluarte de Iruñea. Amaiur ha elegido como símbolo un puente, una herramienta «para hablar, para acordar y para avanzar mediante la acumulación de fuerzas», según destacó Txelui Moreno.

p004_f01_250x141.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Un puente es el símbolo escogido por Amaiur para su logotipo, «un puente que aúna esfuerzos para acumular fuerzas para tener la posibilidad de jugar la partida con el Estado con la ambición de ganar», según destacó ayer en el Baluarte de Iruñea Txelui Moreno durante la presentación de la candidatura formada por Alternatiba, Aralar, EA y la izquierda abertzale. «Son puentes para hablar, para acordar, para avanzar y que la sociedad vasca va a apoyar y defender», insistió.

En este sentido, Moreno subrayó que la cita electoral del 20 de noviembre se produce después de 33 años de la aprobación de la Constitución española, «intocable para los derechos de nuestro pueblo y fácilmente modificable cuando se trata de introducir cambios involutivos», y en un contexto en el que «hasta su propia ciudadanía ha salido a la calle a exigir democracia».

«Se tiene que abordar el nuevo modelo territorial del Estado en una segunda transición que asuma el déficit que tuvo la primera, que es el no reconocimiento de que hay naciones sin estado que tienen derecho a decidir», añadió Moreno.

Junto a ello, destacó que la acumulación de fuerzas que ha supuesto Amaiur ha sido rápidamente contestada por la derecha navarra, que ha suscrito el acuerdo entre UPN y PP. «Es un reflejo de la tremenda potencialidad que tiene Amaiur. Han superado en apenas cuatro días todos los obstáculos que les separaban. Su objetivo es que la propuesta abertzale, progresista de izquierdas, feminista, ecologista y euskaltzale no sea la primera fuerza en Nafarroa», valoró al respecto.

Asimismo, Moreno incidió en que la creación de Amaiur es el fruto del trabajo de años, «esta ilusión no nace de la nada», y se ha curtido haciendo frente a conculcaciones de derechos.

«Pero esta unidad, que es importante, se quedará en agua de borrajas si no conseguimos la adhesión popular. Los partidos hemos dado el primer paso, ponernos de acuerdo. Ahora falta tener el apoyo de la ciudadanía. Si lo logramos, que no quepa ninguna duda de que estaremos más cerca de la paz y del cambio político y social», señaló Moreno, que calificó el momento actual de histórico y destacó que «Euskal Herria no necesita espectadores, sino protagonistas».

El secretario general de EA, Pello Urizar, subrayó que la reivindicación del derecho a decidir de Euskal Herria será el eje de actuación de Amaiur en el Congreso español, «sin caer en mercadeos, exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, sin rebajar ni medio punto nuestras reivindicaciones».

Respondiendo a las críticas jeltzales en el sentido de que acudir a unas elecciones con la reivindicación del derecho a decidir como punto central del programa supone desvirtuar esta demanda, Urizar fue contundente. «El derecho a decidir no se desvirtúa por ponerlo en el centro de la acción política, sino que se devalúa confundiéndolo con el derecho a recibir tres o cuatro transferencias averiadas», proclamó el secretario general de EA, que calificó esta actitud de regionalismo.

Asimismo, Urizar subrayó que el derecho a decidir también afecta al área socioeconómica «porque no queremos ser peones de un sistema que valora el mercado y el capital por encima de la ciudadanía».

«Amaiur viene a dar respuesta al proceso político que vive Euskal Herria, nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político y lo va a hacer en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo y del independentismo hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo», destacó el secretario general de EA.

En este sentido, también avanzó que Amaiur llevará a las Cortes madrileñas el Acuerdo de Gernika, «la única hoja de ruta existente actualmente que nos llevará a la paz».

«Vamos a exigir el cumplimiento de cada uno de los términos del Acuerdo de Gernika y vamos a exigir que se cumplan ya, sin perder más tiempo, sin dejar pasar un día más para traer la paz a una sociedad que ya ha sufrido demasiado y que necesita superar todas las violencias para poder mirar al futuro. El camino está claro y trazado», afirmó Urizar.

Amaia Agirresarobe, de Alternatiba, también señaló que el objetivo de Amaiur es defender en Madrid los derechos de Euskal Herria y destacó que «PSOE y PP han demostrado ser dos caras de la misma moneda, con la que nos paga el Gobierno, negando a este pueblo el derecho a existir, utilizando la imposición y los recortes».

«Es mentira que no existan alternativas, es mentira que el único camino posible sean los recortes en educación, sanidad o cultura, es mentira que el progreso exija la destrucción de los recursos naturales y es mentira que la vulneración de derechos civiles y políticos sea el camino hacia la paz», destacó Agirresarobe, que reivindicó «un sistema público vasco de seguridad social basado en la creación de empleo de calidad y un sistema de relaciones laborales basado en la justicia social».

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por su parte, destacó que Amaiur es una aportación en la construcción de la paz, que calificó como de necesidad en Euskal Herria.

«Euskal Herria reclama y necesita justicia y libertad. Y estamos trabajando unidos para conseguir estos objetivos y construir la convivencia. Para que Euskal Herria consiga la paz, la justicia y la solidaridad es preciso que logre el derecho a decidir. Del mismo modo, Euskal Herria necesita soberanía porque es una nación de Europa», destacó Zabaleta.

Junto a ello, el líder de Aralar añadió que la salida a la actual crisis tiene que venir de «la política, de la solidaridad, de la izquierda y del apoyo a quienes más sufren», para lo que consideró imprescindibles la soberanía y el derecho a decidir, objetivos de la unión en la que se ha basado Amaiur.

«Amaiur tiene que vencer para responder a los retos que tiene enfrente. Venceremos la apuesta por la libertad porque caminamos por la senda de los demócratas. Venceremos la apuesta por Euskal Herria porque hemos logrado el apoyo y el trabajo de la ciudadanía pasada, actual y futura. Eso es Amaiur», añadió Zabaleta.

El coordinador general de Aralar subrayó la especial relevancia que tiene en Nafarroa la cita electoral del 20N, puesto que «nuestro adversario político es UPN-PP, que ya se han apresurado a firmar un pacto del susto frente a nosotros. Tenemos que responder a ese desafío democráticamente, pero con toda la fuerza posible».

«eusko gudariak»

El canto del «Eusko Gudariak» puso el colofón al acto de presentación de la coalición Amaiur. La mayoría de los asistentes a la puesta de largo de la nueva opción electoral que tuvo lugar en el palacio de Baluarte la entonó con el puño en alto.

nafarroa

El himno de las Cortes de Nafarroa sonó mientras los impulsores de Amaiur y quienes apoyan esta opción subían al escenario de Baluarte para presentar el logotipo de la coalición tras ser convocados por Irati Anda y Oihane Mujika.

brecht

El carácter social de Amaiur se reflejó en un vídeo en el que se denunciaba la crisis capitalista y la complicidad de los gobiernos con los banqueros, basado en un poema de Bertolt Brecht con los acordes de «La Internacional».

A 500 años de la pérdida de la soberanía navarra

La elección de Iruñea para presentar la coalición Amaiur no fue casual y muchos de los oradores hicieron referencia a que el año que viene se cumplen cinco siglos de la conquista castellana de Nafarroa, que supuso la pérdida del Estado de los vascos.

La primera intervención del acto corrió a cargo del historiador Joseba Asiron y del artista Xabier Morras, que destacaron que la pérdida del Reino «ha supuesto, aunque algunos sigan hablando de `voluntaria entrega', cinco siglos de alienación cultural, en los que nos han intentado eliminar como pueblo y reducir nuestra cultura a mero folclore».

Junto a ello, destacaron que la Constitución española de 1978 ha sido «una imposición y un símbolo de la conculcación de derechos, que ha sido reformada para introducir recortes a los derechos sociales, pero que permanece inalterable en lo que se refiere al reconocimiento de los derechos que nos corresponden como pueblo».

«En el siglo XVI perdimos la soberanía, pero la recuperaremos en el XXI», subrayaron.

La peculiar reforma constitucional española también fue citada por las sindicalistas que han impulsado la respuesta a los recortes en educación decretada por el Gobierno navarro, que reclamaron una nueva forma de hacer política y economía basada en un reparto más justo de la riqueza.

La escritora Laura Mintegi explicó que uno de los principales objetivos de la propuesta política presentada ayer en Iruñea es impulsar el proceso político abierto en Euskal Herria en busca de una paz basada en el reconocimiento de todos los derechos mediante el diálogo y la negociación.

En este sentido, Mintegi rechazó el planteamiento de una paz en la que haya vencedores y vencidos porque, según destacó, la experiencia histórica demuestra que este tipo de acuerdos no sirven para lograr una solución duradera. «Y lo que estamos buscando es una paz justa y duradera para Euskal Herria mediante la movilización popular y la acumulación de fuerzas con el Acuerdo de Gernika como punto de partida», añadió la escritora. M.D.

kukutza y kukullaga

Las imágenes de las movilizaciones en contra del derribo del gaztetxe Kukutxa y de la resistencia para evitar el desahucio del caserío Kukullaga de Berango fueron recibidas por calurosos aplausos por quienes acudieron al Baluarte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo