GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN cita a 19 personas tras la entrada de la Ertzaintza en las txosnas de Bilbo en 2009

Tras estimar el recurso de Dignidad y Justicia por el archivo de la investigación de los hechos de la Semana Grande de 2009, la AN ha citado a 19 personas como imputadas por «enaltecimiento del terrorismo».

GARA | MADRID

El juez Ismael Moreno ha citado a la Audiencia Nacional a 19 personas imputadas por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» en Bilbo durante la Semana Grande de 2009.

Según la agencia Efe, seis de los imputados están citados en Madrid para el 17 de octubre, otros seis para el 18 y los restantes para el 19 de octubre. El juez ha ordenado a la Ertzaintza proceder a las correspondientes notificaciones a los imputados.

Esta decisión es consecuencia de la reapertura de la investigación ordenada por la tercera sala de lo penal de la AN el pasado 27 de setiembre, tras estimar el recurso de apelación interpuesto por la asociación ultra Dignidad y Justicia frente al archivo del caso el 11 de julio.

No identificados

La sala había decidido archivar el caso al concluir que los presuntos autores no habían sido identificados. Dignidad y Justicia recurrió la decisión al considerar que el juez no había llamado a declarar a la totalidad de las personas identificadas en un informe policial.

Se refería, en concreto, a un informe de la Ertzaintza donde aparecían seis personas identificadas. Sin embargo, el juez sólo ordenó comparecer a Irati Quetzal en su calidad de secretaria de la asociación Adaska Gazte Kultur Elkatea pero, según el tribunal, no le hicieron ninguna pregunta sobre la colocación de carteles con imágenes de presos en la txosna de la comparsa Kaskagorri.

Los magistrados estiman que la instrucción del caso «debe continuar» y recalcan la importancia de interrogar a los identificados, «y más aun cuando uno de los presentes era miembro de la Junta directiva de la asociación que gestiona la com- parsa».

Por lo que se desprende de esta argumentación, resulta paradójico que cuando se menciona que en el informe de la Policía autonómica aparecían como identificadas seis personas, ahora sean diecinueve las imputadas y citadas a declarar.

17, 18 y 19 de octubre

El despacho de la agencia recoge que las personas que deberán comparecer ante el juez Ismael Moreno el día 17 son Xabat Moran, Joana Kastresana, Irati Sienra, Irati Quetzal, Ane Muguruza y Gaizka Astorkizaga.

Para el 18 están llamados a declarar Sonia Rahm, Mari Carmen Benito, Vicente Sola, Andrés Núñez, Mari Soledad Larraona y Mari Carmen Esteban. El día siguiente están citados Bernardo Gómez, Euri Albizu, Julen Legorburu, Josefa Andoni Larreategi, Iñaki Antia, Xabier Elortza y Unai Lopetegi.

Los incidentes de la Semana Grande de 2009 se produjeron después de que Rodolfo Ares, recién llegado a la Consejería de Interior, anunciase que no iban a tolerar «ningún espacio de impunidad». Tras incidentes similares en otras localidades, la Ertzainza irrumpió también en el recinto de las txosnas de Bilbo y retiró las pancartas y fotos que se hallaban colocadas en los espacios ocupados por Kaskagorri y Txori Barrote.

«INCUESTIONABLE»

Para la Sala Tercera de lo Penal de la AN, «resulta incuestionable que la colocación de carteles con las efigies de presos de ETA es un acto de reconocimiento y, por tanto, de loa del terrorismo», penado con hasta dos años de cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo