Crónica | conferencia sobre bioética e Iruñea

Marlaska avala la incomunicación ante las denuncias de tortura

Libertad, igualdad, seguridad jurídica y solidaridad son los valores que, según dijo ayer en Iruñea el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, deben guiar la actuación del Poder Judicial. Valores que no se tuvieron en cuenta al prohibir la concentración que se había convocado a las puertas del hotel en el que participaba en una mesa redonda.


Una arenga de Aznar reabre la guerra con el PSOE sobre quién es más duro

La arenga con la que José María Aznar abrió la Convención del Partido Popular la noche del jueves y en la que acusó al Gobierno español de «mendigar» un gesto de ETA volvió a abrir ayer la vieja guerra con el PSOE sobre quién es más duro en la lucha contra el independentismo vasco. Un episodio que recordó los enfrentamientos de 2006. Además, las palabras del ex presidente del Gobierno español suscitaron las criticas del resto de partidos políticos.


La Junta Electoral acepta a los «madracistas» como EB

Decidió, en su reunión de ayer, considerar a Serafín Llamas como «representante general» de Ezker Batua-Berdeak ante la administración electoral, mientras que Izquierda Unidad no lo reconoce


La AN cita a 19 personas tras la entrada de la Ertzaintza en las txosnas de Bilbo en 2009

Tras estimar el recurso de Dignidad y Justicia por el archivo de la investigación de los hechos de la Semana Grande de 2009, la AN ha citado a 19 personas como imputadas por «enaltecimiento del terrorismo».




Parte hartzaileei «aho zapore eztia» utziz burutu dira Usurbilgo Auzolan Topaketak

Euskal Herriko I. Auzolan Topaketak izan ziren pasa den asteburuan, hiru egunez. Gizarte eredu berri bat bultzatzea xede, eztabaida eta gogoeta gune izan zen Usurbil, hizlari eta hizpide anitz jorratuz bertan.




Bildu propone referendos en torno a los proyectos estratégicos de Gasteiz

Bildu propuso ayer la celebración de un referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía gasteiztarra en torno al soterramiento del ferrocarril. Y apuesta por emplear la misma fórmula como paso previo a la aprobación de los proyectos estratégicos de la ciudad.




Condenado a 15 años el ex fiscal de Baiona por violación a cinco menores

El Tribunal de Burdeos condenó ayer a 15 años de cárcel a Christian Goy, ex fiscal del Tribunal de Baiona a quien ha considerado culpable de la violación de cinco menores entre los años 1978 y 1995. Los hechos se conocieron en 2006, cuando una de las víctimas lo denunció.






El gaztetxe de Lizarra nació hace quince años dentro del cuartel militar

Kukutza III ha caído. El golpe para la red de gaztetxes de Euskal Herria ha sido duro, pero no mortal. En Lizarra están de celebración, cumplen 15 años demostrando que otro modelo de sociedad es posible, pese a que el apoyo del Ayuntamiento, gobernado por UPN, es nulo. El día fuerte de este aniversario llega hoy, sábado, pero los actos conmemorativos durarán hasta el día 16.



Itsaslapurrak encabeza el estallido festivo de los sanfaustos en Basauri

Será a eso de las 19.00 horas cuando Basauri estalle oficialmente en fiestas, las cuadrillas se abran paso en una abarrotada Kale Nagusia y se ponga en marcha toda la maquinaria festiva, txosnas, barracas, lonjas y demás. Basta atender al sonido de los cascabeles que acompañan el atuendo festivo de las cuadrillas y seguir sus pasos. Tampoco alumnos y profesorado del colegio San José se perderán una cita, en la que son invitados de honor.