GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu afirma que el PNV trabajará por la paz «con discreción, generosidad y altura de miras»

p017_f02.jpg

GARA | BILBO

Iñigo Urkullu presidió ayer la presentación de las candidaturas del PNV a las Cortes españolas en un acto que tuvo lugar en el palacio Euskalduna de Bilbo. En este foro y tal como recogió la agencia Efe, el líder jeltzale afirmó que, durante la legislatura que se abrirá tras el 20 de noviembre en Madrid, su partido tiene como objetivo consolidar «el nuevo tiempo de paz» y que para lograrlo actuará con «discreción, generosidad y altura de miras, sin prisas, sin pausas, sin cálculos». «No vamos a esperar la paz, vamos a trabajar la oportunidad que tenemos», añadió.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar también dijo que el PNV «ambiciona un nuevo estatus político para Euskadi», por lo que «el grupo vasco en Madrid será, como siempre, la plataforma para esta propuesta, que nacerá en Euskadi y se ratificará en Euskadi». Abundando en ese planteamiento, señaló que sus representantes incidirán «en el reconocimiento de Euskadi como nación y en el derecho a que el futuro de Euskadi se decida en Euskadi y no en España». Al hacer balance de la legislatura destacó que el PNV ha contribuido «a la estabilidad en el Estado» y «a evitar la intervención» de la economía española por parte de organismos financieros internacionales.

También Josu Erkoreka, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, subió a la tribuna de oradores para defender la labor desarrollada por su grupo y criticar al resto de opciones.

Las candidaturas fueron aprobadas la noche del viernes por la Asamblea Extraordinaria del PNV. Junto a Erkoreka, la lista de Gipuzkoa estará encabezada por Arantza Tapia y la de Araba por Emilio Olabarria. En Nafarroa, María Solana es la mejor colocada en la candidatura de Geroa Bai, que lidera Uxue Barkos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo