GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

Nakamura y Carlsen se acercan a Ivanchuk


 
Mikel ZUBIA

El ucraniano Vassily Ivanchuk, que no pasó del empate con el indio Viswanathan Anand, está amenazado en la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam por el estadounidense Hiraku Nakamura, que batió al armenio Levon Aronian tras 79 jugadas, y por el noruego Magnus Carlsen, que se tomó la revancha de su anterior derrota ante el balear Paco Vallejo. Carlsen manejó las blancas frente al menorquín en medio de una gran expectación.

El vikingo precisaba del triunfo para no despegarse del líder y Vallejo, crecido por el éxito sobre Ivanchuk la noche anterior, quiso repetir la victoria lograda en Brasil, pero en la jugada 32 se apagó la bombilla del menorquín, cayendo en la trampa del noruego al no ver Torre g2, algo que puso al borde del colapso a Paco Vallejo, y tras 46 movimientos y 3 horas de juego, abandonó.

Ivanchuk y Anand hicieron tablas tras un buen desarrollo de la apertura del ucraniano que obtuvo una ligerísima ventaja, pero Anand se defendió bien y se firmó el empate tras 58 movimientos.

Nakamura ganó a Levon Aronian tras un técnico final en donde el estadounidense -de padre japonés y madre americana- cobró ventaja aprovechando la premura de tiempo de su adversario y tras 79 jugadas y 4 horas, Aronian abandonó. Hoy es día de descanso y la novena ronda será mañana.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo