La debacle de Dexia afecta también a instituciones de Ipar Euskal Herria

La caída del banco Dexia afectará también a varios ayuntamientos y mancomunidades vascas que tienen contratadas créditos «tóxicos» con la entidad franco-belga. Aunque todo indica que la intervención de ambos estados evitará una debacle, los alcaldes se muestran preocupados por el futuro de la financiación municipal.


Mariano guindal | PERIODISTA ECONÓMICO, AUTOR DE «EL DECLIVE DE LOS DIOSES»

«Los ricos del franquismo son los ricos en la democracia»

En el libro «El declive de los dioses» (Editorial Planeta), el periodista Mariano Guindal explica la Transición en el Estado español desde su vertiente económica. Advierte de que «las grandes familias que configuraron la derecha económica durante el franquismo, siguen siendo las mismas en la democracia»; que Bin Laden trabajó para Iberia o que el Gobierno Aznar cedió a Francisco González el poder de BBVA.


Fallece el transportista herido en el accidente de la víspera en Gamarra

El transportista que resultó herido en el choque entre dos camiones y un turismo en Gamarra (Araba) falleció ayer en el Hospital de Santiago de Gasteiz. La segunda víctima mortal de este siniestro tenía 42 años y era vecina de la localidad alavesa de Iruña Oka.







Estados Unidos prepara una amnistía fiscal para las multinacionales

El Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar unas nuevas vacaciones fiscales, pese al rechazo de organismos como el Instituto para el Estudio de Políticas (IPS). En 2004 ya se tomó una medida similar que permitió que ciertas empresas pagaran sólo un 5,25% de su deuda impositiva, lo que benefició a esas multinacionales pero destruyó casi 600.000 puestos de empleo.