Kultura

La memoria viaja en la maleta mexicana de Capa, Taro y Chim

La historia de los 4.500 negativos tomados por tres fotógrafos tan míticos como Robert Capa, Gerda Caro y Chim Seymour durante la Guerra del 36 y hallados setenta años más tarde en México D.F. en tres cajas de cartón, en lo que se ha denominado «la maleta mexicana», es apasionante, novelesca y con el regusto triste de aquella contienda. Ahora son objeto de una exposición, en Barcelona, de un libro y también de un documental.


Kultura

«Las canciones de Marea son de calidad: rock & roll de gran reserva»

Después de cuatro años del último trabajo de estudio, Marea publica «En mi hambre mando yo», sexto trabajo de la banda navarro, donde se recogen diez nuevas composiciones de rock&roll creadas en el local de ensayo del grupo de Berriozar. A principios de noviembre comienzan con la gira de conciertos por el Estado español. La primera fecha para Euskal Herria es para el 23 de diciembre, en Bilbo.



Kultura

La cocina, una herramienta de cambio social en Perú

«Todos pueden ser cocineros» es el lema del Instituto Pachacútec, una escuela que impulsa el prestigioso chef Gastón Acurio en un arenal dentro del cinturón de pobreza que rodea a Lima, convertida en símbolo del rol social de la gastronomía en Perú.


Kultura

«El Papa Julio II le concedió a Fernando de Aragón el derecho a conquistar Navarra»

En las jornadas «Revisando la conquista de Navarra», organizadas por UEU en Iruñea, Jimeno Aranguren explicó ayer que la razón para invadir Navarra fue una bula del Papa Julio II: la Iglesia Católica, por primera vez, destronaba a unos reyes legítimos, para entregar el Reino a Castilla, quien lo tomó por las armas.