GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Se impuso por 3-2 a Osasuna

El cadete, a la final de la Nike Cup

Desde 2009 los cachorros no lograban entrar en la final estatal, paso previo para el Mundial de Manchester que ya ganaron en 1998.

p037_f02.jpg

p037_f03.jpg

Joseba VIVANCO

Bajo la dirección técnica de dos de los mejores entrenadores de la cantera de Lezama, Eduardo Docampo y Bingen Arostegi, el cadete rojiblanco de primer año se proclamó el pasado miércoles en Gernika campeón de la Nike Cup de la zona norte, tras imponerse por 3-2 a Osasuna en la final -¿anticipo del derbi?-, en una competición de un solo día en la que también tomaron parte la Real Sociedad, el Racing, Alavés, Oviedo o Antiguoko, entre otros. Un logro que no se daba desde 2009, último año en que los rojiblancos lograron meterse en la final estatal, que podría celebrarse en mayo próximo, en un lugar aún por designar. Si entonces repiten triunfo, les puede esperar la final mundial en Manchester, entre los veinte mejores equipos.

El cadete de primer año de Lezama cuenta con una prometedora plantilla, en la que además del gran inicio de temporada del zallense Xiker Ozerinjauregi, muchas miradas están puestas en un delantero de 14 años de gran envergadura, fichado esta campaña del Gernika, y con una gran facilidad goleadora. Se trata del joven Asier Villalibre, que se ha convertido en el máximo anotador de esta final de la Nike Cup, tras marcar seis goles en cuatro partidos.

Seguro que muchos de los ojeadores de equipos de Primera División que el miércoles se dieron cita en Gernika lo llevaban en su agenda. Ya en junio pasado causó una gran impresión en el Torneo Infantil de Francisco de Goya en Zaragoza, donde anotó diez goles en tres partidos y fue considerado uno de los mejores jugadores del torneo. El Athletic ató finalmente en junio a este chaval que era seguido por varios clubes.

Un futuro prometedor que Lezama deberá pulir y acompañar, pero que puede seguir fraguándose cuando se dispute la fase final de la Nike Cup estatal, en la que tomarán parte otros cinco equipos, y que en la pasada edición ganó el Valencia.

Aquellos campeones de 1998

La gran final será en el `teatro de los sueños', Old Trafford, donde el Pachuca mejicano se proclamó campeón la pasada edición. El torneo de más prestigio en categoría cadete, que el Athletic tiene en sus vitrinas -aunque lo consiguiera en el lejano 1998- cuando se disputó en París coincidiendo con la Copa Mundial.

El entrenador de aquellos chavales era el actual técnico del Olympiakos griego, Ernesto Valverde. En sus filas contaba con una gran camada de cachorros a los que aquel éxito auguraba un enorme futuro. Sin embargo, muy pocos de ellos dieron el salto definitivo al primer equipo y ninguno logró consolidarse en él. Son los casos de Jonan García, Gorka Azkorra, Jon Moya y Aritz Solabarrieta. El primero de ellos, al que apodaban el `Maradona de Lezama', fue proclamado, incluso, mejor jugador del torneo.

Jonan dio el salto a la primera plantilla en 2003, precisamente con Valverde como técnico. Permaneció tres temporadas -hasta que Mendilibar le dijo que no contaba con él-, en las que participó en 36 partidos ligueros. Tras pasar por el Castellón, Murcia, Aris de Salónica, Eivissa-Ibiza, Huesca, Lleida y Écija, esta campaña juega en el Guadalajara, donde comparte vestuario con otros dos ex-rojiblancos, Joseba Arriaga y Ander Gago.

Gorka Azkorra, el espigado delantero de la cantera de Lezama, sólo pudo jugar en cinco partidos de Liga con el primer equipo, en la 2004-05. A partir de ahí, su 1,92 de altura le ha llevado al Huelva, Albacete, Numancia, Lugo y, actualmente, al Alavés. Por su parte, Jon Moya, en dos campañas con el equipo mayor sólo tomó parte en dos encuentros. Hoy, también milita en el Alavés, tras pasar antes por equipos como el Terrassa, Barakaldo o Lleida.

Finalmente, el ondarrutarra Aritz Solabarrieta jugó once veces con la primera camiseta, para luego recalar en el filial del Atlético, dos años más en Jaén y ahora mismo en el Palencia.

De Marcos apunta al lateral y duda entre «Itu» y Ander

Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, De Marcos; Herrera o Iturraspe, Javi Martínez, Muniain; Susaeta, Gabilondo y Llorente. Éste podría ser el once titular que presente Marcelo Bielsa el lunes ante Osasuna, con el regreso -parece- de De Marcos al lateral izquierdo, y habrá que ver si el argentino opta por hacer retornar al equipo a Ander Herrera o da cabida a Iturraspe. Pero eso sólo el rosarino lo sabe, y quizá de aquí al lunes desvele sus cartas. Ayer, nuevo intenso y duro entrenamiento en Lezama, con partidillos incluidos, en el que Llorente se tuvo que ausentar antes por un golpe sin mayor relevancia, lo mismo que Ibai Gómez tras un planchazo de Ekiza. Hoy, vuelta a ejercitarse, con la vuelta ya del `venezolano' Fernando Amorebieta. J.V.

Mirandés, Oviedo o Cádiz, posibles rivales en Copa

El Athletic conocerá hoy, a partir de las 13.00, quién será su primer rival en la Copa el 8 de diciembre. Se medirán a doble partido a un conjunto de Segunda B, siendo el primero fuera y el segundo en San Mamés. Los de Bielsa ya saben quiénes podrían ser sus rivales: el Mirandés de Carlos Pouso, Cádiz, Albacete, Oviedo, San Roque, Hospitalet o Ponferradina.

«Osasuna nos tiene ganas y nosotros a ellos»

Óscar de Marcos reconoció ayer que Osasuna «es siempre un rival que a nosotros nos tiene muchas ganas», para añadir luego que «nosotros a ellos también». Igor Gabilondo asumió que, «si quieres hacer un buen papel en Liga, tienes que hacerte fuerte en casa, y es nuestra asignatura pendiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo