GARA > Idatzia > Kultura

«Another Year» describe la búsqueda de la felicidad

Mike Leigh presentó «Another Year» en el Festival de Cannes hace dos años, siendo recibida como un cruce entre sus dramas familiares y la reciente comedia «Happy, una historia sobre la felicidad». Habla de seres que quieren ser felices y se acercan a un matrimonio que sí lo es.

p047_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Another Year» ha sido visto como un drama familiar con toques de humor, resultante del cruce teórico entre «Secretos y mentiras» y «Happy, una historia sobre la felicidad». Y eso es lo que buscan sus protagonistas, que quieren ser felices y no lo consiguen. En su desesperación se acercan a un matrimonio que sí lo es, pues en ellos encuentran el espejo en que mirarse, un poco como si quisieran descubrir el secreto de su buena relación.

La pareja estable y feliz la encarnan Jim Broadbent y Ruth Sheen, quienes reciben gustosos en su casa las visitas de amigos y familiares, todos ellos necesitados de que algo de esa felicidad tan difícil de atrapar se les pegue. Una de las que más sufre es la madura Mary, compañera de trabajo de la esposa, en un papel que permite a la actriz Lesley Manville convertirse en la gran revelación de la película. Por el lado de los sufridores masculinos destaca Ken, interpretado por Peter Wight, y que es un tipo con sobrepeso que ahoga sus penas en la bebida y en los excesos alimenticios. Ambos protagonizan escenas claves donde se derrumban anímicamente ante los anfitriones, los cuales nunca dejan de ser optimistas en su afán por transmitir a los demás esperanza vital.

Los cuatro interpretes mencionados aparecen integrados en una obra plenamente coral, fiel al estilo de dirección interpretativa de Mike Leigh. Rodó la película entre la primavera y el verano de 2009, para dedicar más tiempo a los ensayos previos que al rodaje en si, tal como viene siendo su costumbre. De esta forma logra de sus actores y actrices una total identificación con los personajes, al invitarles a improvisar sobre el guión y obtener un tono más realista. A dicho naturalismo ha ayudado también la estructura narrativa, la cual obedece al ciclo clásico de las cuatro estaciones, tan sencillo como de demostrada eficacia. Empieza con la primavera, y ya sigue el orden cronológico con el verano y el otoño, para acabar en invierno. Argumentalmente se traduce a un arranque sintomático en la consulta de una doctora embarazada, en oposición a un último episodio que coincide con un funeral.

Estreno

Dirección: Lone Scherfig.

Guión: David Nicholls.

Porducción: Nina Jacobson, Jane Frazer y Raphaël Benoliel.

Intérpretes: Anne Hatthaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Ken Stott, Rafe Spall, Joséphine de La Baume, Georgia King.

Fotografía: Benoît Delhomme.

Música: Rachel Portman.

Montaje: Barney Pilling.

País: Inglaterra-EE.UU., 2011.

Duración: 108 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Mike Leigh.

Producción: Geogina Lowe.

Intérpretes: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Peter Wight, Imelda Staunton, Martin Savage y Oliver Maltman.

Fotografía: Dick Pope.

Música: Gary Yershon.

Montaje: Jon Gregory.

País: Inglaterra, 2010.

Duración: 129 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo