GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento de Gasteiz pide que se cumplan los convenios de la Construcción

J. BASTERRA |

EA presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz para exigir el cumplimiento de los convenios laborales en el sector de la Construcción. La iniciativa exige al Ejecutivo de Patxi López que «adopte todas las medidas de inspección y control necesarias para garantizar el cumplimiento de los convenios en vigor en la CAV y unas condiciones laborales dignas y el cumplimiento de las medidas de seguridad que establece la ley».

Así lo reclama la enmienda transaccional pactada por EA con PNV, PP y Aralar, que también demandó al Ejecutivo que garantice idéntico control en las obras públicas y que «desarrolle cuanto antes las potencialidades de la transferencia de Inspección en el Trabajo».

«Freno a los abusos»

El portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, subrayó la importancia del texto aprobado porque «es urgente poner freno a los abusos de determinadas constructoras que se están valiendo de la crisis para imponer a sus empleados condiciones laborales que restringen los derechos recogidos en los convenios colectivos vigentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

También explicó que «les imponen condiciones que tienen mucha más relación con la explotación laboral que con la dignidad de los trabajadores, que se ven obligados a aceptar jornadas maratonianas a cambio de salarios muy por debajo de lo establecido en los convenios».

En esta situación, destacó Agirrezabala, «el Gobierno vasco no puede cerrar los ojos ante esa realidad ni permanecer pasivo, dejando hacer a las constructoras, sino que tiene que emplear todos los instrumentos a su alcance para garantizar que se cumplen realmente los convenios y también para sancionar a las empresas que no los respetan». ELA, LAB y plataformas de parados han denunciado el incumplimiento de los convenios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo