GARA > Idatzia > Euskal Herria

El comité detecta sexismo en las pruebas de la Policía Local de Gasteiz

GARA |

El comité de empresa del Ayuntamiento de Gasteiz denunció ayer la discriminación a las mujeres en el proceso de selección de la Policía Local y reclamó que se revise la puntuación dada en la primera prueba física.

Según explicó el comité de empresa en un comunicado, del que se hizo eco la agencia Efe, en esa primera prueba, una carrera pedestre, «sólo el 63% de las mujeres» superó el examen frente al 95% de los hombres, lo que a su juicio refleja que a la hora de puntuar «no se han tenido en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres».

Los representantes de la plantilla municipal precisaron que la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres considera «discriminación indirecta por razón de sexo» aquellos criterios o prácticas aparentemente neutros que ponen a personas de un sexo en desventaja respecto a las del otro. Además, dicha ley establece medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones. Actualmente, en la Policía Local de la capital alavesa sólo hay un 17% de mujeres.

«No podemos aceptar que el tiempo mínimo para poder superar la prueba (13 minutos y 49 segundos) sea el mismo tanto para hombres como para mujeres», indicaron.

Aunque en las bases para el acceso a la Guardia Municipal se establece un factor de corrección a aplicar en las pruebas físicas, el comité de empresa considera que en esta ocasión ese factor «no ha resultado ser adecuado». Por ello, piden que se revise la puntuación de esta primera prueba física y de las futuras «en aras a conseguir una igualdad efectiva en el acceso a la Policía Local».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo