GARA > Idatzia > Kultura

Urzainqui reedita su libro sobre las los límites territoriales «impuestos» a Nafarroa

p050_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La editorial Pamiela ha decidido sacar una reedición mejorada, con correcciones y más fotografías, del libro de Tomás Urzainqui «Navarra sin fronteras impuestas», que fue publicado inicialmente en 2002. El motivo de este segundo lanzamiento se enmarca en el quinto centenario de la conquista. Por otra parte, el autor, señaló que las fronteras de Nafarroa siguen de actualidad, como se muestra en los tratados sobre la división entre los Estados español y francés, «una frontera que los navarros hemos repudiado siem- pre», según Urzainqui. El historiador añadió que la territorialidad supone también uno de los elementos más candentes en el ideario político de los partidos. En este sentido, explicó que el fundador de ANV, Anacleto Ortueta, entendía que el sujeto político debía de ser Nafarroa, entendida esta como el conjunto de territorios. Urzainqui explicó que, para él, Euskal Herria hace referencia a una realidad cultural, mientras que «Navarra» hace referencia a una realidad política. En todo caso, considera que el pueblo es el mismo.

El texto reeditado repasa cómo Nafarroa se va desgajando con los años, a medida que los castellanos se van apoderando de Errioxa «de forma violenta» y los «territorios occidentales del reino»: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

El libro se sustenta en numerosa documentación como los testamentos de distintos reyes, así como en tratados internacionales en los que se detallan cuáles son las fronteras de Nafarroa. Además, contiene cosas sorprendentes, como la influencia Nafarroa en lugares como la cordillera Ibérica, que fueron un intento de Sancho VI El Sabio de expandirse hacia el Sur y el Mediterráneo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo