GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes de la Policía francesa detienen de nuevo a Josu Esparza por otra euroorden

p013_f02_097x116.jpg

GARA |

Agentes de la Policía francesa detuvieron ayer a la tarde al militante del movimiento pro amnistía Josu Esparza, en relación a una nueva euroorden cursada en su contra por la Audiencia Nacional, esta vez por un delito de «enaltecimiento del terrorismo», según informó Ateak Ireki. Esparza y otras catorce personas más fueron imputadas el año pasado acusadas de haber exhibido fotos de presos políticos vascos en la Korrika de 2009.

Este vecino de Txantrea ya fue detenido en setiembre por otra euroorden, cuya tramitación sigue en curso y por la cual se encontraba en una situación de libertad judicial. Josu Esparza comparecerá hoy ante el Tribunal de Pau, que decidirá si lo deja o no en libertad, añadieron las citadas fuentes.

Por otro lado, Eleak ha mostrado su «alegría» por la sentencia de la Audiencia Nacional dada a conocer esta semana en la que nueve de los once jóvenes independentistas de Uribe Kosta para los que se pedían fuertes penas de cárcel fueron absueltos y sólo a dos se les han impuesto cuatro años de prisión.

Este movimiento estima que «la acumulación de fuerzas en torno al respeto a todos los derechos de todas las personas es la clave que subyace en esta sentencia» del tribunal especial español. Además, incidieron en que la condena contra dos de los jóvenes «nada tiene que ver con los argumentos de la acusación», por lo que denuncian la pena que se les ha impuesto.

No hay día en que no haya movilizaciones en Euskal Herria para demandar el respeto a los derechos básicos de los presos políticos vascos. Así, el miércoles, 41 personas se concentraron en Atarrabia; ayer lo hicieron 98 en Burlata, Arrosadia 19, Eibar 90, Donibane 56 e Iturrama 64.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo