GARA > Idatzia > Mundua

Silvio Berlusconi se presenta como la única alternativa ante la crisis

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reclamó la confianza del Parlamento presentándose como la única alternativa ante la crisis económica y financiera, pese a que la coalición de gobierno muestra cada vez más grietas como la que impidió el martes aprobar las cuentas del Estado de 2010. Los grupos que apoyan al Ejecutivo están convencidos de superar la cuestión de confianza que se votará hoy.

p019_f01_148x108.jpg

K.VELÁSQUEZ-J.MILASIN (AFP) |

Silvio Berlusconi se presentó ayer como la única solución para sacar a Italia de la crisis, afirmando que «no hay alternativa» a su Gobierno para enfrentar con éxito la grave crisis económica y financiera que acosa al país, durante el discurso en el que solicitó al Parlamento renovar la confianza al Ejecutivo, cuestión que se votará hoy.

«Desde el punto de vista político no hay alternativa a este Gobierno», afirmó en un discurso de quince minutos sin compromisos precisos, durante el que los diputados de la oposición decidieron abandonar el Hemiciclo en señal de protesta.

«Es el único Gobierno democráticamente habilitado para defender el interés nacional» aseguró en su intervención, durante la cual rechazó la convocatoria de elecciones anticipadas. «No van a resolver nuestros problemas», subrayó.

Las palabras del jefe de Gobierno italiano pretenden reforzar su mayoría, inmersa en disensiones cada vez más fuertes sobre numerosos temas, como el plan de austeridad o la elección del futuro del presidente del Banco de Italia.

El multimillonario político, en el poder desde 2008, solicitó de nuevo la confianza del Parlamento tras haber perdido la mayoría el martes durante una importante votación sobre las cuentas del Estado en 2010.

Cuando el martes los grupos que apoyan la coalición quedaron en minoría en una votación parlamentaria, la oposición lo interpretó como una crisis importante. Berlusconi, por el contrario, afirmó ayer que sólo se trató de «un incidente técnico, ciertamente grave», pero sin consecuencias políticas.

El primer ministro rechazó toda propuesta de elecciones anticipadas y también un eventual reemplazo por una personalidad «técnica» que cuente con el apoyo de todos los sectores políticos para enfrentar la crisis económica, como proponen varios ex democratacristianos.

Medidas impopulares

Para rechazar las múltiples demandas de dimisión, el jefe de Gobierno invocó la crisis que golpea Italia, enfrentada a los ataques de los mercados financieros por una deuda que alcanza casi los 1,9 billones de euros (alrededor del 120% del PIB)

«¿Quién puede creer que un Gobierno técnico pudiera tener más fuerza que el nuestro para adoptar medidas impopulares?», preguntó, respondiendo a los rumores sobre la posible formación de un Ejecutivo transitorio encargado de llevar a cabo una reforma electoral y llevar al país a elecciones anticipadas. «Nosotros asumimos la responsabilidad de nuestras decisiones ante los electores, al contrario que una personalidad técnica», agregó.

«Los tiempos impuestos por los mercados son incompatibles con una campaña electoral en este momento», afirmó. «Italia tiene una deuda enorme, pero se ha mantenido soportable gracias a la acción de gobierno», reivindicó Berlusconi, decidido a «utilizar de la mejor manera posible lo que queda de legislatura para proceder a las reformas», manteniendo su intención de convocar las elecciones legislativas en 2013, al agotar la legislatura. «Un salto al vacío sería nocivo para el país. La mayoría gubernamental está unida. Lo lograremos», clamó.

Debilitado por tres procesos judiciales y varios escándalos sexuales y con una popularidad que cae en picado, aseguró que su Gobierno acometerá las reformas institucionales y de la Justicia que ha previsto. También prometió aprobar rápidamente un decreto sobre el impulso de la economía que recla- ma la patronal italiana, pero no entró en detalles.

«un incidente»

El empate a 290 votos impidió el martes la aprobación del texto sobre las cuentas del Estado de 2010, y supuso una derrota que obligó a Berlusconi a pedir la cuestión de confianza. A su juicio, fue «un incidente parlamentario en el que la mayoría tiene la responsabilidad y por el que me excuso personalmente».

la oposición se va

Los partidos de la oposición italiana decidieron conjuntamente ausentarse del Hemiciclo y no escuchar el discurso, a excepción de los radicales, que acudieron «por respeto al rol institucional del presidente del Consejo».

Un discurso «lamentable», según la oposición

La oposición atacó inmediatamente el discurso de Silvio Berlusconi ante el Parlamento, que calificó de «lamentable a nivel político», según Pier Luigi Bersani, jefe del Partido demócrata. Aseguró que la única vía de salida para Berlusconi es «la dimisión del Gobierno». Ante la posibilidad de un Ejecutivo de transición, Bersani subrayó que si fuera «un Gobierno de derechas, estarán en la oposición», aunque precisó que «si se hace una transición seria» y se crea «un Gobierno que afronte la emergencia y los cambios de la ley electoral», su partido está dispuesto «a asumir la responsabilidad».

El líder de Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, destacó que apoyará la constitución de un Gobierno de transición «si el presidente de la República lo requiere», pero apostó por acudir «lo antes posible» a las urnas para elegir un nuevo Ejecutivo.

«Berlusconi no ha dicho nada nuevo. Ha sido la misma lista de promesas que, lo sabemos, jamás serán llevadas a cabo», consideró Aldo Di Biagio, diputado del FLI, partido que agrupa a ex aliados del primer ministro que siguieron al presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, cuando pasó a la oposición. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo