GARA > Idatzia > Ekonomia

Las haciendas recaudarán este año un 6,4% menos que lo previsto

Las haciendas vascas recaudarán este año 11.691 millones de euros, un 6,4% menos que lo previsto (casi 800 millones), y para 2012 se estima que esta cantidad se incremente un 3,6% (hasta los 12.116 millones), unas cifras «insuficientes» a juicio del consejero Javier Aguirre. Estas previsiones fueron abordadas ayer por el Consejo Vasco de Finanzas, donde se acordó también aplazar al año que viene el pago de las cantidades recaudadas por las vacaciones fiscales.

p026_f01.jpg

Joseba SALBADOR |

El Consejo Vasco de Finanzas celebró ayer su primera reunión con la presencia de los nuevos diputados generales. En el encuentro, que se prolongó durante casi cuatro horas, participaron, por parte del Gobierno de Gasteiz (PSE-EE), el consejero Aguirre, y la titular de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, así como los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), y de Araba, Javier de Andrés (PP).

En la reunión se acordó que las diputaciones no tendrán que ingresar este año al Ejecutivo autonómico las cantidades recaudadas a las empresas que han tenido que devolver las ayudas de las vacaciones fiscales.

Estas cantidades se tendrán que devolver en 2012, a través de acuerdos bilaterales con cada institución foral. Con esta medida, impulsada por la Hacienda de Gipuzkoa, se pretende que las diputaciones puedan disponer de parte de ese dinero para que a su vez sean también más altos los fondos disponibles por los ayuntamientos.

El debate sobre medidas fiscales no se trató en esta reunión y se pospuso para analizarla en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) del próximo martes con la intención de alcanzar un consenso amplio.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida por el consejero y los diputados generales, Javier Aguirre explicó que la previsión de recaudación de 2011 supone una reducción de casi 800 millones (un 6,4%) frente a las previsiones iniciales. Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa ya calificaron de «excesivamente optimistas» las previsiones efectuadas por los anteriores ejecutivos.

«Contención absoluta» de gasto

La estimación para 2012 es de una recaudación de 12.116 millones, lo que supone un 3,6% de incremento. Aguirre reconoció que estas cifras se mueven en unos márgenes «insuficientes» para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, por lo que anunció una «contención absoluta» en los gastos de personal de su Gobierno para 2012, así como una «bajada generalizada» en otros gastos de carácter ordinario, e incluso un «probable ajuste» en las inversiones.

El diputado general de Bizkaia explicó que el único punto de discrepancia del CVF de ayer entre las diputaciones y el Gobierno fue el referido a la prórroga de dos fondos, uno para infraestructuras y otro para inversiones en materia sociosanitaria, que el Ejecutivo de Gasteiz ha decidido no prorrogar el próximo año, y que Bilbao cifró en unas pérdidas para las diputaciones de 66 millones de euros.

Preguntados por si la bajada de la recaudación de este año va a afectar a la tesorería de los ayuntamientos, los tres diputados generales respondieron que la situación no es tan alarmante ni tan dramática como en otras zonas del Estado.

«CASO ROVER»

En relación a la devolución a la Hacienda estatal de los ingresos procedentes del «caso Rover», los diputados generales y el consejero acordaron devolver los 435 millones de euros que establece la sentencia en tres aportaciones anuales, cada una de un tercio de la suma total, que se ejecutarían en 2011, 2012 y 2013.

Lakua reduce su previsión de crecimiento para 2011 al 0,8%

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz redujo ayer sus previsiones de crecimiento del PIB para este año del 1,4 al 0,8%, mientras que para 2012 espera una «ligera recuperación» de la economía vasca, que crecerá un 1,4%.

La leve recuperación se producirá sobre todo por la demanda externa y por la inversión de bienes de equipo, ya que la inversión en construcción seguirá lastrando el crecimiento global en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El consumo de los hogares se debilitará por la pérdida de confianza de los consumidores sobre la situación económica y por la mala situación del mercado de trabajo, mientras el consumo de las administraciones públicas avanzará a un ritmo muy débil y se situará en una de las tasas más bajas de los últimos años.

La Dirección de Economía y Planificación del Ejecutivo autonómico también calcula que este año la tasa de paro se situará en el 11% y que se reducirá levemente el año que viene hasta el 10,8%.

En concreto, las previsiones indican que en el conjunto de 2011 la tasa caerá un 0,4%, lo que supondrá una pérdida de 3.800 puestos de trabajo. En 2012, se espera que se empiecen a crear empleos «a partir del tercer trimestre» y en el conjunto del próximo año habrá un incremento del 0,3%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo