GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Antonio Cuesta, Rebelión 2011/10/12

La crisis y los recortes amenazan los niveles de salud pública en Grecia

El sistema público sanitario griego y los niveles de salud en el país se deterioran de manera alarmante como consecuencia de la crisis económica, según revela un informe publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet.

El estudio, confeccionado con cerca de 30.000 encuestas realizadas entre 2007 y 2009, constató que el nivel de la salud pública en Grecia es preocupante y que los recortes económicos están haciendo que aumenten las enfermedades entre la población.

La rebaja en un 40% del presupuesto destinado a los hospitales provocó en tres años una peligrosa disminución tanto de personal sanitario como de equipos y medicinas, lo que generó la saturación de los centros de salud y la aparición de sobornos para poder recibir atención médica.

Durante el mismo periodo también cayó en la misma proporción (40%) el número de personas cubiertas por los subsidios estatales de enfermedad, al tiempo aumentaron el consumo de drogas, el contagio por VIH y el número de suicidios, entre otros índices.

Pese a lo cual las reducciones presupuestarias fueron aún mayores, y así mientras el consumo de heroína creció un 20% en 2009 los programas de atención a drogadictos disminuyeron en un tercio, según señalaron los autores del informe. (...)

Los suicidios, que aumentaron un 17% entre 2007 y 2009, siguieron creciendo en 2010 (25%) y según el Ministerio de Salud se calcula que durante el primer semestre de 2011 lo hicieron un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe también muestra lo que llama «indicadores preocupantes», que hacen referencia al incremento de los índices de violencia, homicidios y robos, que casi se duplicaron durante el periodo analizado.

Uno de los autores, Alexander Kentikelenis, del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, dijo que el estudio reportó sobre asuntos que "sabemos están directamente relacionados con la crisis".

Aunque aseguró que tomará tiempo, al menos 5 años, empezar a ver en la población muchas de las implicaciones. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo