GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agricultores lideran una marcha contra el TAV en Lapurdi

p015_f02.jpg

GARA |

Agricultores de Lapurdi llevaron la pancarta ayer en la marcha convocada contra el proyecto de nueva línea férrea de alta velocidad. La movilización discurrió por el recorrido que tendría esta nueva línea, según el plan adelantado el pasado mes apenas días después de que se anunciara una paralización de los sondeos durante dos años.

Unas 500 personas participaron en esta movilización, que iba encabezada por una pancarta contra la nueva línea férrea. La caravana estaba formada además por más de una decena de tractores.

Tras la definición del proyecto de trazado, los convocantes de esta manifestación -cuatro organizaciones de localidades de la zona- inciden en que alrededor de 1.300 casas se verían afectadas. Aportan varios ejemplos concretos de los desperfectos que acarrearía.

La manifestación reunió a dos columnas diferentes que partieron en torno a las 9.30 y se unieron cerca del mediodía. Una de ellas salió de Milafranga y la otra de Uztaritze, para reunirse en el término de Planuya, donde denunciaron que los promotores de la nueva línea, con RFF a la cabeza, están recurriendo a «mentiras y desprecios».

Mejorar las vías actuales

Los convocantes remarcaron que su denuncia de la intención de construir una nueva línea férrea se complementa con la demanda de que se adapten y mejoren las actuales vías de co- municación en la zona.

Tras concluir el recorrido en torno a las 13.00 en el frontón de Arruntza, tuvo lugar un aperitivo en un ambiente festivo, destinado a compartir también ideas sobre este polémico proyecto y a entablar lazos para futuras movilizaciones. Las asociaciones convocantes tienen muy claro que «hay que movilizarse en favor de los ciudadanos. Esta lucha sigue».

Con motivo de las consultas que se anuncian al respecto (se acaba de abrir un periodo de información pública a través de vías como internet), los detractores de la nueva línea férrea recuerdan que la oposición de vecinos y electos ha sido rotunda, y reclaman por tanto que sea tenida en cuenta de una vez por todas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo