CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONOSTIA

La Declaración de Aiete pide cese definitivo a ETA, diálogo a Madrid y París y solución política a los partidos

La Conferencia Internacional de Donostia ha fijado un nuevo suelo sobre los pasos que se vienen dando en Euskal Herria. Los líderes internacionales, con Kofi Annan a la cabeza, llaman a ETA a declarar el cese definitivo de la actividad armada, a París y Madrid a «darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones» y a los «actores no violentos y representantes políticos» a que abran el diálogo político y consulten a la ciudadanía. La pelota está en todos los tejados.



ANÁLISIS | CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONOSTIA

No hay puntada sin hilo

La declaración hecha pública ayer en Aiete es densa y en sus cinco apartados no hay puntada sin hilo. Los líderes internacionales fueron lejos y lo hicieron con precisión. El primer punto interpela a ETA, pero los restantes entran de lleno en cuestiones que acabarán siendo mucho más complicadas. Y darán trabajo, sin duda, al comité de seguimiento que se han ofrecido a crear los firmantes.




CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONOSTIA

Aquella vez que sí engañaron a Annan


CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONOSTIA

López saluda el llamamiento a ETA y Madrid no opina


CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONOSTIA

Seis delegaciones y un mismo objetivo: ayudar

Los seis principales participantes en la Conferencia Internacional de Donostia han escrito un episodio muy destacado en este proceso y pasarán probablemente a la historia de este país. Para unos, Euskal Herria era un destino ya conocido. Otros aterrizaron ayer por vez primera, pero con un amplio conocimiento sobre el último conflicto armado del continente. Todos compartían una base de experiencias en estos procesos y un objetivo.


IMPACTO | REPERCUSIÓN DE LA JORNADA EN EUSKAL HERRIA Y EL MUNDO

Seguimiento importante en los medios europeos; «inquietud» en los españoles

El término «inquietud» fue repetido varias veces por Iñaki Gabilondo en su habitual columna en la edición digital de «El País», un mensaje que reflejaba bastante bien la reacción de los principales medios españoles, volcados en ningunear a los expertos internacionales o, en el mejor de los casos, en quedarse sólo con parte de lo pronunciado por éstos en Donostia.


CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONOSTIA

Hegazkin pribatu batean, elkarrekin Londrestik Loiura