GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia recorta fondos a los municipios el día que Bildu exige más financiación

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia reclamó ayer una mayor financiación para los ayuntamientos, que se encuentran en una grave situación económica. Pero la Administración foral ha respondido con un recorte del fondo foral de financiación municipal.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El grupo juntero de Bildu en Bizkaia informó ayer de la grave situación económica por la que atraviesan algunos municipios y ha exigido a la Diputación, que preside José Luis Bilbao (PNV), que les entregue más fondos económicos, dado que algunos se encuentran «muy endeudados», como los de Dima, Urduña, Mañaria y Lemoa. Para conseguir más financiación, Bildu reclama un incremento de la presión fiscal para que las arcas públicas ingresen más, se pueda redistribuir a los municipios y para llevar adelante una política social más adecuada ante la crisis económica que afecta a la población.

En este sentido, el grupo de Bildu en la Juntas Generales de Bizkaia solicitó a José Luis Bilbao medidas similares a las adoptadas por la Diputación de Gipuzkoa como «elevar en un 1% la partida destinada a los ayuntamientos» y, a la vez, exigió a la Administración foral vizcaina «una moratoria en la devolución de partidas que se les obliga a asumir a los ayuntamientos».

Dos horas y media después de esta demanda, el Consejo Territorial de Finanzas, que se reunió en la capital vizcaina, respondió con un recorte en un 0,61% de la financiación municipal a través del Fondo Udalkutxa para 2012, con lo que se queda en 776,1 millones. Representa una merma de casi 5 millones con respecto a la cantidad de este año. La Diputación presidida por José Luis Bilbao explicó que este descenso «es consecuencia de la reducción de la recaudación fiscal registrada a causa de la crisis económica».

Bildu recordó en su comparecencia ante los medios de comunicación que la Diputación de Bizkaia no es propensa a «reimplantar el Impuesto de Patrimonio, a elevar el IRPF a las rentas más altas y, entre otros aspectos, a luchar contra el fraude fiscal de una manera eficaz». Sólo de esa manera se conseguirán «nuevos recursos económicos» para trasvasar a la sociedad y a los municipios, que se encuentran en una grave situación económica. Mencionaron varios casos como Dima, que tiene un deuda de 2,5 millones; Urduña, de 605.284 euros; Bakio, 725.181 euros y «sin cobrar una partida de 2,6 millones del Txakolingune, pactado entre PNV y PSE»; y Mañaria, que cuenta con una deuda de 823.322 euros.

Además, la Diputación tuvo un déficit de 158 millones en 2010 y «se espera una cifra similar en 2011». Cuenta con una deuda de 2.201 millones, «el 15% del presupuesto global», aunque la mitad es de la Supersur.

Gipuzkoa

Los junteros de Bildu de Bizkaia consideran muy positivo el paso dado por la Diputación de Gipuzkoa de elevar en un 1% la partida destinada a los ayuntamientos. Entienden que eso se debería proyectar en Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo