Kultura

Gatibu, Zea Mays, Txarrena eta Kaotiko, aurtengo Pikurocken

Irurtzungo Pikurock jaialdiak hamar urte bete ditu jadanik. Gazte jaialdiak, urteurrena ospatzeko, berrikuntzak gehitu dizkio ohiko programazioari, eta lehiaketak eta mural berezi bat prestatu ditu.




Kultura

Emil Zatopek atleta protagonista duen Jean Echenozen eleberriak «Lasterka» izenburua du euskaraz

Gerardo Markuletak Jean Echenozen eleberriaren itzulpena egin du, «Lasterka». Emil Zatopek korrikalari famatuaren bizitza hizpide hartuta, «Ravel» lehen alearekin hasitako trilogiari bigarren alea eman dio.





Kultura

Helena Pimenta y Ur Teatroa regresan a Bilbo con un Macbeth profundo y en plena madurez

Decir Ur Teatroa es hablar de una de las compañías míticas del teatro vasco. Lejos de sus inicios en Errenteria, Helena Pimenta y José Tomé continúan embarcados en su viaje a través de la obra de Shakespeare.






Kultura

«Tímidos anónimos» convierte la fobia social en una tragicomedia con sabor a chocolate amargo

Jean-Pierre Améris consigue su mayor éxito en el mercado francófono con una obra más personal y autobiográfica, en la que confiesa su condición de tímido patológico que rehuye el contacto con los demás.




Kultura

«Criadas y señoras» da la sorpresa y se coloca como favorita a los Óscar

Es la película sorpresa del año, tras arrasar en la taquilla de EEUU, donde ha permanecido durante casi un mes en el número uno. Lleva recaudados cerca de doscientos millones de dólares, cuando solo costó veinticinco. Al inesperado éxito comercial se une su firme candidatura para los Óscar, sobre todo en el apartado interpretativo. Las secundarias Octavia Spencer y Viola Davis son las mejor colocadas, sin olvidar a la estelar Emma Stone o a Bryce Dallas Howard.



Kultura

Tintín inspira a Spielberg y Jackson de forma espectacular

«Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio» es la primera entrega de un proyecto que pretende consolidarse como una trilogía, siempre y cuando el gran público responda a esta espectacular adaptación de las historietas de Hergé, rodada con cámaras estereoscópicas.