GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Belén MARTÍNEZ Analista social

¿Cómplices de proxenetismo?

Sigue abierta la investigación sobre una red de prostitución organizada que operaba en el norte de Francia, donde empresarios ofrecían veladas «libertinas» a políticos en hoteles de lujo.

En Valencia, varias líneas de autobuses pertenecientes a la Entidad de Transporte Metropolitano anuncian clubes de alterne. Carteles con leyendas del tipo: «tu cita con el placer». Promoción de locales en los que se ofrecen servicios sexuales: «Show Girls», «Hello Baby», incluyendo su teléfono, Web y dirección. La Secretaría de Estado de Igualdad anuncia una investigación de oficio e insta a la Generalitat a retirar «de inmediato» los anuncios «denigrantes»...

... Desde el 9 de marzo de 2009, los restos de Grisélidis Réal, escritora, pintora y «peripatética», reposan cerca de Jorge Luis Borges, en el cementerio de Los Reyes, el Panteón ginebrino. Ese día hubo encendidas protestas de una parte del movimiento feminista, que mostraba su desacuerdo con la decisión de trasladar sus restos a ese lugar, y denunciaba el escaso número de mujeres célebres en dicho cementerio.

Grisélidis fue una de las promotoras de la «Revolución de las Prostitutas» de 1975, en la que 500 prostitutas ocuparon la capilla parisina de Saint-Bernard, reivindicando el reconocimiento de sus derechos.

Si una mañana nos topamos con publicidad de chicas escort en los mupis o en las marquesinas de autobuses de nuestra ciudad, ¿cuál sería nuestra actitud?