GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Anjel Ordóñez Periodista

Teoría de la evolución inversa

Cuando Darwin formuló su teoría de la evolución de las especies, tenía en mente un proceso en positivo, de diversificación y adaptación de los seres vivos al medio, en su innegable búsqueda de la supervivencia y la reproducción. Una transformación lenta pero efectiva de desarrollo hacia adelante, de mejora, de perfeccionamiento, que ha desembocado en la biodiversidad tal y como la conocemos (otro día hablaremos de los palos que el ser humano ha puesto y se empeña en seguir poniendo en las ruedas de ese carro). Pero, como en toda regla de peso, hay algunas excepciones. El facetotectans es un diminuto crustáceo parecido a una gamba. Se trata de una ágil y vivaracha larva que, al madurar e ingresar en la edad adulta, se convierte en una especie de babosa desagradable que se mueve con exasperante lentitud. En esta fase, el animal no tiene exoesqueleto, pierde las patas, los ojos, el sistema nervioso y hasta el tracto digestivo. Una transformación que algunos califican como ejemplo, extremadamente extravagante, de «evolución inversa». Curioso, ¿verdad?

Pues algo de eso, pero en grado exponencial, le está ocurriendo a una parte de la sociedad española a raíz de la reciente declaración de ETA, en la que la organización anunciaba el abandono definitivo de las armas. En lugar de asumir el nuevo escenario como una valiosa oportunidad para el progreso en el camino hacia la paz y el entendimiento, lo utilizan como arma arrojadiza contra... el sentido común. Ejemplos sobran, y algunos son especialmente llamativos.

Uno de mis preferidos: Barcina criticaba con contundencia y se declaraba «democráticamente» apenada porque la semana pasada Bildu no condenó en el Parlamento de Nafarroa los tartazos que la mandataria conservadora recibió en Toulouse a manos de unos desaprensivos, que no dudaron en malgastar nutrientes en tiempos de hambruna. Señora Barcina, lo veo y subo: la coalición tampoco ha dicho nada hasta ahora sobre la más que preocupante situación por la que atravesamos los aficionados a la micología, tanto en su variante lúdica, como gastronómica. No sabía cómo quejarme, y ahí lo tienen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo