GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Juan Garchitorena, nacido en Filipinas

El primer extranjero que jugó en el Barça era «vasco»

Inscrito como español con ficha falsa en 1916, terminó como actor y «latin lover» en Hollywood.

p037_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Atrás habían quedado los líos por la inclusión de jugadores foráneos en el campeonato español de fútbol y que acabaron en 1911 con las primeras medidas limitadoras a la contratación de éstos. Pero cinco años después de aquello, a finales de 1916 explotó el que se dio en llamar el `caso Garchitorena', el nombre de quien iba a convertirse en el primer jugador extranjero en la historia del club blaugrana.

Hablamos de un futbolista que fue inscrito como español, que luego se dijo era argentino, que se descubrió que en realidad era un yanki filipino y que, basta con fijarse en su apellido, su linaje era originario de Euskal Herria.

Esta curiosa historia comienza cuando el tal Juan Garchitorena es fichado por los culés y registrado falsamente como español para no levantar sospechas, las cuales, tras dos partidos sin problema alguno en el Campeonato de Catalunya -en el que estaba prohibido alinear jugadores foráneos-, aireó el Espanyol, que había perdido la final con los culés.

Fue el primer gran escándalo mediático de la época, del que la prensa se hizo mucho eco y el primer enfrentamiento jurídico de los culés con el Espanyol.

El Barça se quedó sin trofeo y el futbolista fue sancionado sin jugar y no pudo volver a hacerlo hasta mayo de 1918; durante los dos siguientes años engrosó las filas azulgranas, jugando, por ejemplo, la final de la Copa del Rey que los catalanes perdieron con el Arenas de Getxo, 2-5, en 1919. Pero lo realmente trascedente es que el suyo fue el primer caso de `oriundo' en el fútbol español, una figura que décadas después invadiría para mal el fútbol español.

Español, filipino, yanki...

Garchitorena no era argentino como se dijo en aquel entonces, sino que llegó desde Filipinas. La prensa de la época reveló que realmente era ciudadano de una posesión insular filipina de los Estados Unidos de América. «En `La Vanguardia' del 12 de enero de 1917 encontramos este contundente dictamen jurídico del catedrático Trias de Bes: Garchitorena es un yanqui, un ciudadano estadounidense de Filipinas, nacido allí de padre filipino. Ninguna vinculación con Argentina».

Sin embargo, estudios posteriores sobre este asunto revelaron que realmente había sido inscrito como español en el consulado asiático a su nacimiento. Su ascendencia era vasca. El apellido Garchitorena es muy conocido en Filipinas, un ilustre clan asentado en la capital Manila -ciudad fundada por el vasco Miguel López de Legazpi- y la región de Bicol.

Pero más allá de ser el primer caso de futbolista con pasaporte falso, sus cualidades futbolísticas son un misterio, aunque en su condición de extremo derecho y buen gambeteador llegó a marcar 12 goles en 33 partidos. Sus críticos le describían siempre más pendiente de las faldas de la grada que del portero rival.

Su carrera en la Meca del cine

Y es que se trataba de todo un personaje dentro y fuera del campo. «Aficionado al whisky, cuando semejante bebida era considerada rareza propia de snobs, hizo denodado proselitismo entre sus compañeros, quién sabe si para no beber solo, obteniendo, la verdad, pobres resultados. Era sumamente presumido y hasta para saltar al campo cuidaba el peinado con pasmosa pulcritud», relatan José Ignacio Corcuera y Fernando Arrechea en la revista ``Cuadernos de fútbol''.

En cierta ocasión, cuentan, «durante la disputa de un partido en el embarrado campo del España (situado detrás del actual Hospital Clínico barcelonés), renunció a rematar de cabeza una clara jugada de gol, por no ensuciarse el pelo».

Con las mujeres era un auténtico artista, se cuenta. «Sabía embobarlas gracias a su acento deliberadamente arrastrado, a su forma de bailar y a media docena de poses perfectamente ensayadas. Su sitio, entre una cosa y otra, más parecía hallarse en los salones de la alta sociedad que en cualquier irregular terreno de juego. Por eso nadie se sorprendió demasiado cuando dejó Barcelona para probar suerte en el Hollywood del primer celuloide. Allí hizo carrera artística como galán joven, con el nombre de Juan Torena, triunfó en plan play-boy y llegó a relacionarse sentimentalmente con la gran estrella Myrna Loy», detallan los autores de esta historia.

Así fue. Emigró a EEUU y se convirtió en un galán de Hollywood bajo el alias `Juan Torena', especializándose en papeles de latino gracias a su perfecto español y su agitada vida sentimental. Partipició en 36 películas, ``Sombras habaneras'' fue la primera en 1929. En la mayoría tuvo papeles secundarios, pero en su filmografía destaca su presencia en ``Guerrilleros en Filipinas'' (1950) con Tyrone Power y ``Astucia de mujer'' (1952) con Barbara Stanwyck. Es más, en 1936 coincidió en «Meet Nero Wolfe» con Maria Maringola, antes de convertirse en una estrella de cine bajo el sobrenombre Rita Hayworth.

Tras años residiendo en California, en 1954 consiguió finalmente la plena ciudadanía estadounidense. Garchitorena o Juan Torena contrajo matrimonio con la también actriz Natalie Moorehead.

Asombrosa historia la de este ciudadano español desde su nacimiento (24 de marzo de 1898, en Manila) al 10 de diciembre del mismo año -justo cuando el archipiélago paso de tener soberanía española a ser un protectorado de EEUU-; ciudadano de las Filipinas (primero como posesión colonial de EEUU, posteriormente como república independiente) del 10-12-1898 al 26-03-1954; y, finalmente, ciudadano estadounidense de pleno derecho desde el 26 de marzo de 1954 hasta su fallecimiento el 27 de junio de 1983.

FAVORITISMO culé

Los culés han ganado en Bilbo en 11 de las 21 últimas veces que han rendido visita al «Botxo», y el Athletic sólo ha conseguido marcarles más de un gol en cuatro de los 22 últimos partidos en San Mamés. La última victoria local data de la 2005-06, por 3-1

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo