GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el bloqueo en los convenios de la Madera y de la Construcción en Araba

GARA | GASTEIZ

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB denunciaron el bloqueo de los convenios de la Madera y de la Construcción en Araba y manifestaron que «hay margen para mejorarlos, sólo hace falta voluntad».

Representantes de estas cuatro centrales comparecieron en Gasteiz para reclamar el desbloqueo de estos convenios y anunciaron que hoy llevarán a cabo una concentración conjunta frente a la sede de la patronal alavesa SEA para tratar de presionar en este sentido.

Las centrales recordaron que el convenio de la Madera terminó su vigencia en 2008 y que, desde entonces, no ha habido ninguna oferta del SEA para tratar de mejorarlo. En el caso del convenio de la Construcción, expiró en diciembre de 2010, y tras once meses de negociación «no se han conseguido avances en temas económicos y sociales y sí retrocesos en algunos aspectos del convenio anterior».

Los cuatro sindicatos están llevando a cabo campañas conjuntas para exigir el cumplimiento del convenio de la Construcción en aspectos como las tablas salariales o la jornada de trabajo. Según este acuerdo, ninguna obra puede estar abierta a partir de las seis de la tarde o en sábados, domingos, festivos o puentes, remarcaron.

CCOO, UGT, ELA y LAB anunciaron que de cara al puente de diciembre harán piquetes para garantizar que los días 5, 7 y 9, puentes en el calendario de la Construcción en Araba, las obras estén cerradas.

También instaron a las administraciones públicas a que exijan a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de los acuerdos suscritos en los pliegos de condiciones en las obras a licitar.

Finalmente, subrayaron que «con 2.500 trabajadores de la construcción en paro» no se pueden permitir jornadas diarias superiores a las ocho horas, ni jornadas semanales de más de 40 horas.

Paros en Michelin

El comité intercentros de la planta de Michelin en Lasarte (Gipuzkoa) calificó de «éxito» el primer paro de una hora, de los tres convocados para este mes, que se llevó a cabo ayer y que fue secundado por unos 250 trabajadores en denuncia por la falta de avances en la negociación del convenio.

Según informó UGT, «todas las máquinas han parado», por lo que los convocantes esperan que sirva para que «la empresa recapacite». Las movilizaciones también están teniendo lugar en la planta de Gasteiz. LAB animó a los trabajadores a secundar los paros convocados para los días 23 y 30 de este mes y tildó de «insultante» la oferta de Michelin, que en 2010 declaró 192 millones de beneficio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo