ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Denuncias y policías persiguen a la candidatura de Amaiur en campaña

La campaña comenzó para Amaiur con la agresión policial al candidato Joseba Compains y ha seguido con la interceptación y registros de furgonetas y un incremento de los controles de la Guardia Civil en las inmediaciones de los mítines. El miércoles cercaron Agurain y ayer Durango. Además, han recibido más de un centenar de multas por colocar su marca en puentes o calles fuera de los espacios acotados.



HAUTESKUNDEAK GARAI BERRIAN

Autodeterminazioaren aldeko herri ekimena, hauteskundeen atarian

Nazioen Mundua herri ekimenak «demokrazian oinarrizkoa den» autodeterminazio eta erabakitze eskubidearen aldeko lana egin dezaten eskatu die Euskal Herriko alderdi politikoei. Horrez gain, etorkizuna erabakitzea herritar ororen ardura dela adierazi du.


VASCOS EN MADRID (XI) | 1977

Frente Autonómico: PNV y PSOE se estrenaron juntos

Uno de los motivos esgrimidos por el PNV para rechazar la oferta de unidad electoral ha sido su mala experiencia del Frente Autonómico de 1977. Sin embargo, en aquella coalición su principal socio no era la izquierda abertzale, con quien nunca ha concurrido unida, sino el PSOE. Obtuvo diez senadores.


Crisis de la deuda soberana en la Zona Euro

El récord de la prima de riesgo coloca al Estado español al borde del rescate

Los poderes financieros no esperan a las elecciones legislativas del domingo en el Estado español y acentuaron ayer su presión imponiendo un interés récord para financiarlo, el 7%. Sólo la intervención del BCE comprando bonos consiguió calmar la presión. El probable próximo presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, trata de tranquilizar a los mercados y adelanta ya recortes drásticos «en todo menos en pensiones».


Solidaridad con los represaliados políticos

Un juez declara nulo el castigo de Azkuna a la comparsa Txori Barrote

Un juzgado ha admitido el recurso contra la resolución del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, de enero de 2010, en la que se ratificaba en el castigo a la comparsa Txori Barrote a no participar en Aste Nagusia al menos dos años por mostrar fotos de presos políticos en su txosna.