Kultura

«Hi haiz herri bat, bihotz eta borroka»

Antxon Ezeiza zinemagileari azken agurra egin zioten atzo Donostiako Polloe hilerrian. Bertsoak, Mikel Laboaren abesti bat eta gaztetako pasadizoen kontaketak entzun ziren euskal zinemaren sortzaileetako baten agurrean.


Kultura

Esplendor y ocaso del magnate de Neguri Horacio Echevarrieta

Pasó de ser el hombre de negocios más poderoso, a vender su cuantioso patrimonio por ver realizado su sueño de construir el mejor submarino del mundo. El documental «El último magnate», que ayer se estrenó en Zinebi y que llegará en enero a las salas, le rescata del olvido.



Kultura

«Un Dios salvaje» expresa el encierro voluntario y dramático de Polanski

Roman Polanski, tras su experiencia de privación de libertad, se ha sentido muy identificado con la claustrofóbica pieza teatral de Yasmina Reza. En ella, dos parejas sometidas al aislamiento del exterior muestran el lado salvaje del comportamiento humano bajo una apariencia de saber estar y maneras civilizadas. El detonante de la violencia verbal no es más que una simple discusión de padres, que intentan mediar en una disputa entre sus hijos escolares.




Kultura

«Asesinos de élite» tiene un reparto inusual en el cine de acción violenta

Por lo general, el británico Jason Statham suele estar sólo ante el peligro en las películas de acción violenta que protagoniza, pero esta vez aparece rodeado de un lujoso reparto que incluye a Clive Owen y a Robert De Niro, gracias a un presupuesto superior a la media del género.




Kultura

«La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1» no dispone ya de la fotografía de Javier Aguirresarobe

Hasta la fecha el máximo responsable del oscuro esteticismo de la saga «Crepúsculo» había sido Javier Aguirresarobe, pero ha sido sustituido como director de fotografía por el mexicano Guillermo Navarro.


Kultura

Bilbon bizitako «gau magikoa» betikotu du Mikel Urdangarinek

Iazko abenduaren 30ean Bilboko Kafe Antzokian eskainitako kontzertuarekin zuzeneko disko bikoitza osatu du Mikel Urdangarinek. Hamabost urtetako 28 kantu biltzen ditu eta gaur Balmasedan aurkeztuko ditu.