Consideran que el final de la tortura depende de una decisión política

Agentes políticos y sociales, acompañados de familiares de presos políticos vascos entre los que se encontraban los padres de Igor Portu, calificaron de «auténtico escándalo político» la sentencia emitida el martes por el TS en el que absuelve a cuatro guardias civiles ya condenados por la Audiencia de Gipuzkoa por torturar a Portu y Sarasola. Señalaron que la utilización de la tortura se da por decisión política y que, por tanto, su desaparición también lo será.


Multan con 505 euros por gritar «Gora Euskal Herria askatuta!» en el Gorbeia

Una excursión a la emblemática cruz del Gorbeia en pleno agosto puede acabar con algo más que agujetas si se cruzan en su camino dos Patrol de la Guardia Civil. Es lo que le ha sucedido a un bilbaino, al que por gritar «Gora Euskal Herria askatuta!» multan con 505 euros.





Cientos de jóvenes reivindican en Bilbo el derecho a expresarse en la calle

Cientos de jóvenes se reunieron ayer frente al Ayuntamiento para poner en práctica el derecho a expresarse libremente en la calle. Policía Municipal y Ertzaintza tuvieron problemas para justificar su intervención entre personas que bailaban, saltaban a la comba o hacían malabares.



Busturialdeko Ur Partzuergoak aurrenekoz eman du bere egoeraren berri jendaurrean

Busturialdeko Ur Partzuergoak, Bilduko Iratxe Arriola presidentea buru, lehenengo aldiz azaldu du batzar ireki batean zein den partzuergoaren benetako egoera. Agerraldian, horniketari, saneamenduari, kontrolik gabeko urari eta ekonomiari lotutako gaiak jorratu dituzte.



GOIURI MENDEZ IKASLE ABERTZALEAK taldEKO ORDEZKARIA

«Ikasleen eskubideek urratuta jarraitzen dute gaur egun»

Goiuri Mendez Ikasle Abertzaleak taldeko kideak azaldu duenez, unibertsitatean urratzen diren eskubideak fakultatez fakultate defendatzeko asmoz aurkeztu dira hauteskundeetara. Unibertsitate euskalduna, «kameren eta segurtasun guardien etengabeko zaintzarako zein metodologia zapaltzaileentzako lekurik ez duena», nahi dute.