GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Amaiur consolida su liderazgo y se lleva la mitad de los escaños

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Amaiur se impuso con claridad en Gipuzkoa al obtener el 34,81% de los votos emitidos, aventajando en el 12,41% a su más inmediato perseguidor, el PNV. La tercera plaza fue para el PSE (20,97%), mientras que el PP quedó cuarto (13,72%).

Estos resultados consolidan el liderazgo de la opción de izquierdas y soberanista en el herrialde tras la victoria de Bildu en las elecciones municipales y forales de mayo, que ahora además ha contado con la suma de Aralar.

En lo que a escaños hace referencia, Amaiur obtuvo, no sin sufrimiento, la mitad de los representantes en disputa, tres de seis. Las encuestas daban por segura la elección de Maite Aristegi y Rafa Larreina, pero dejaban en el aire un acta parlamentaria que finalmente se adjudicó, en dura pugna con los jeltzales a lo largo de todo el recuento, el ex alcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo.

En Gipuzkoa también se pudo comprobar el menor tirón que estos comicios tienen entre el electorado abertzale. Así, en comparación con las forales, el porcentaje de Amaiur en Gipuzkoa es inferior en algo más de cuatro puntos al obtenido por la suma de sus componentes, Bildu más Aralar (39,19%).

Tampoco el PNV alcanza las cifras de hace seis meses, y eso que en teoría los votos de la extinta Hamaikabat (2,49%) han podido ir a su zurrón. Los jeltzales firmaron entonces el 23,24% y en esta ocasión se quedan en el 22,40%, perdiendo uno de los dos escaños que tenían pese a haber ganado más de 5.000 votos respecto a 2008.

Respecto a los partidos españolistas, el PSE no se salva de la debacle general sufrida por Rubalcaba a nivel estatal y pierde casi 50.000 votos y dos de los tres parlamentarios logrados hace tres años. El PP no rentabiliza el efecto Rajoy y gana sólo algo más de 3.000 votos, manteniendo su escaño.

diez puntos más

La participación en Gipuzkoa se elevó en más de 10 puntos respecto a las generales de 2008, pasando del 57,38% al 67,69%. En los comicios forales del pasado 22 de mayo acudió a las urnas el 62,68% de las personas con derecho a voto.

Odón Elorza tampoco gana esta vez en Donostia

Tras su derrota en las municipales del pasado mayo a manos de Bildu, Odón Elorza pasaba su particular reválida en la capital guipuzcoana, esta vez como cabeza de lista del PSE para el Congreso. Durante casi todo el recuento el ex alcalde fue por delante, pero en la recta final perdió esa privilegiada posición en detrimento de la lista liderada por Maite Aristegi. Finalmente, Amaiur logró el respaldo de 24.435 donostiarras, mientras que el PSE 24.184. El PP fue la tercera fuerza con 21.620, mientras que el PNV finalizó cuarto con 20.588.

En Irun, feudo del PSE por excelencia, Elorza si resultó el contundente ganador con 9.671 votos, más de 3.000 de diferencia sobre el PP y más de 4.000 sobre PNV y Amaiur. En Errenteria, la tercera población en número de habitantes, Amaiur se llevó el gato al agua con 6.419 votos, casi 500 de ventaja respecto al PSE, quedando PP y PNV muy lejos. El PSE también mantuvo su liderazgo en Eibar, aunque en esta ocasión Amaiur estuvo muy cerca de cosechar un triunfo histórico (4.310 papeletas frente a 4.087).

En el resto de municipios correspondientes al «top ten» se repitieron los ganadores de las pasadas elecciones municipales, ocupando Amaiur el lugar de Bildu. Así, la de la coalición abertzale fue la lista más respaldada en Zarautz, Arrasate, Hernani y Tolosa, mientras que el PSE mantuvo su primer puesto en Lasarte-Oria y el PNV hizo lo propio en Hondarribia. Sin embargo, los jeltzales perdieron el resto de sus plazas -Elgoibar, Orio, Urnieta y Aia- en detrimento de Amaiur. I.I.

Senado

Amaiur 3

Amalur MENDIZABAL
Urko AIARTZA
Alberto UNAMUNZAGA

PNV 1

Lore LEANIZBARRUTIA

AMAIUR

Maite ARISTEGI

AMAIUR

Rafa LARREINA

AMAIUR

Xabier Mikel ERREKONDO

PNV

Arantza TAPIA

PSE

Odón ELORZA

PP

José Eugenio AZPIROZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo