GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el reparto de los fondos para la prevención de riesgos laborales

GARA | IRUÑEA

ELA y LAB denunciaron ayer, en el marco de la reunión del Consejo Navarro de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), el reparto entre UGT, CCOO y la patronal CEN de 485.110,63 euros provenientes de la Fundación estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Para los sindicatos abertzales, con esta situación «una vez más queda claro que se prima la financiación de determinadas organizaciones sobre dar una respuesta real, adecuada y contundente a las necesidades de seguridad y salud laboral existentes en Navarra».

ELA y LAB tildan de «escándalo» que en este foro «simplemente se enumeran unas acciones que supuestamente se van a llevar a cabo y su coste, sin profundizar en nada más concreto de cómo se van a utilizar dichos fondos. Al no existir debate alguno en torno a la proveniencia de los fondos y sobre su gestión, se excluye a ELA y LAB de la toma de decisiones en un tema de tanta importancia para la salud y la vida de la clase trabajadora».

Cambio de modelo

Los dos sindicatos consideran que este modelo «impuesto desde Madrid» ha fracasado «tras años de repartir muchos millones de euros», y exigen un cambio de modelo basado en dos premisas.

La primera, que los excedentes de los fondos de prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social generados en Nafarroa se queden íntegramente en el herrialde y sean adjudicados directamente por el CNSST.

Y la segunda, que no se acepten fondos que no se correspondan con el criterio señalado o que vengan condicionados a la aplicación de un modelo decidido en el Estado.

Además, reclaman que las reuniones se celebren cuatrimestralmente, que el CNSST realice las funciones para las que fue creado y que se respeten todos los derechos lingüísticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo