GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

La izquierda abertzale invita a Rajoy a apostar por la solución

Los «espectaculares» resultados de Amaiur han hecho que la izquierda abertzale se dirija al futuro presidente español, Mariano Rajoy, con la mano tendida. Le invitan a «apostar por la solución democrática y pacífica» al conflicto.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

«Señor presidente del Gobierno español, tiene usted un problema con el pueblo vasco». Ésta es una de las constataciones que confirma la izquierda abertzale después de los resultados de los comicios del domingo, según dijeron ayer en Donostia Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu. Pero ese problema tiene también soluciones, y por eso garantizan a Mariano Rajoy que encontrará «tendidas las manos de los soberanistas e independentistas de nuestro país» si tiene voluntad de buscarlas.

Dos días después de las elecciones que han deparado unos resultados «históricos» y «espectaculares» para Amaiur, en opinión de la izquierda abertzale, Ugarteburu y Barrena certificaron que de nuevo ha habido «una mayoría social y política que quiere construir un futuro libre y democrático en base a la libre adhesión popular. Esto es lo que reclaman los resultados electorales que se repiten y lo que deberá encarar en los próximos cuatro años». Y es en este punto donde se dirigieron de tú a tú a Mariano Rajoy para trasladarle lo que definieron como «petición»: «Haga frente a las raíces históricas del conflicto y apueste por la solución definitiva y democrática al mismo».

Como lleva tiempo haciendo, la izquierda abertzale remarcó que asume que «la participación del PP, tanto en Madrid como en nuestro país, será necesaria de cara a la solución demo- crática del conflicto». En consecuencia, le instaron a que actúe «con responsabilidad, tal como lo están haciendo los soberanistas e independentistas de este país, dejando de lado, de una vez para siempre, la agenda política de la negación y del bloqueo político».

Tras esta apelación hecha en clave de «ofrecimiento» al nuevo inquilino de La Moncloa, los periodistas se interesaron por cómo se toma la izquierda abertzale la negativa del PP a reunirse con Amaiur. Barrena y Ugarteburu consideraron que se tra- ta de inercias que esperan que vayan cambiando. «Los rodamientos tienen que ajustarse aún», apuntó gráficamente Ugarteburu.

La resolución, clave de Amaiur

Ante una sala repleta de periodistas, los dos representantes independentistas comenzaron recordaron los 333.624 votos recibidos el domingo en unos comicios, además, de carácter estatales. Todo ese capital lo po- nen ya en una dirección clara: «La tarea principal de Amaiur es la solución del conflicto».

En coherencia con ello, fijaron una serie de tareas prioritarias que «se corresponden con el tiempo de soluciones». Primero remarcaron que «es necesario abordar las consecuencias que ha dejado el conflicto armado, entre los gobiernos español y francés y la organización ETA. Los temas que deberán tratar son los presos, el desarme y la desmilitarización».

Junto a ello, consideraron que, tras el final de la lucha armada de ETA, es hora de ir encarando el conflicto político «a través del diálogo entre las formaciones políticas, las diferentes culturas políticas, las cuatro patas políticas de este país».

Después de invitar a que ambas cuestiones se aborden «sin más demoras», la izquierda abertzale añadió que hay dos temas que deben acometerse antes incluso: «Poner fin a la legislación de absoluta excepcionalidad para con el Colectivo de Presos y la legalización de Sortu».

El valor de la suma

La satisfacción quedó clara el domingo en el frontón Labrit, y se recalcó ayer, incidiendo sobre todo en el premio ciudadano a la suma de fuerzas. Los comparecientes destacaron el logro de 20.000 votos más que los cosechados por Bildu en mayo «en un terreno muy complicado», recordaron que «parecía imposible hace unos pocos años» y añadieron que los soberanistas e independentistas de izquierda «lideran la pugna electoral».

Así las cosas, Barrena insistió en que el PP y el resto de agentes tendrán que asumir la nueva situación y el dictamen de las urnas: «En política no hay mayor error que querer obviar la realidad sobre la que pisas».

PRESOS Y SORTU

Ugarteburu y Barrena consideraron que hay dos temas que deben abordarse de modo absolutamente prioritario: poner fin a la «legislación de excepcionalidad» contra los presos y legalizar a Sortu para que sea real por fin «la igualdad de condiciones».

Basagoiti quiere mandar a Amaiur al grupo mixto hasta que condene a ETA

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, se mostró ayer favorable a que no se permita que Amaiur tenga grupo propio y dijo que quiere que pase al grupo mixto hasta que Batasuna no condene todos los atentados de ETA y demuestre que ha cambiado. Aunque hay precedentes y jurisprudencia del Constitucional, la decisión corresponde a la Mesa del Congreso, que dominará el PP. «Hay que ver cómo es la vida -dijo Basagoiti-. Va a decidir que tenga grupo propio una formación que está dominada por alguien que ha aplaudido que al PP se le eliminara físicamente. Van a decidir los compañeros de aquellos que han sido eliminados físicamente por los amigos de los que quieren grupo»

Basagoiti aseguró que él «no echaría» ninguna mano a quienes no han condenado a ETA.

Las dudas sobre la posibilidad de que Amaiur pueda constituir grupo propio se deben a que en Nafarroa no ha llegado al 15%, quedándose en el 14,87%. Pero los precedentes son que se computa la media obtenida donde se presentó, que es el 22,08%. GARA

El PSE asegura que López no adelantará las elecciones ni opta a dirigir el PSOE

Patxi López tiene dos flancos abiertos en estos días. Uno, las informaciones periodísticas que desde hace algunas semanas lo señalan como una de las personas que podría ser bien vista para dirigir el PSOE tras el naufragio electoral. El otro es el debate que se ha instalado incluso en los medios de comunicación más favorables al actual Gobierno de Lakua sobre la necesidad de adelantar las elecciones ante la evidencia de que el Parlamento autonómico no refleja la realidad social y política de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Para tratar de cortar ambas cuestiones a la vez, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró ayer «con toda rotundidad» que Patxi López no aspirará a dirigir el PSOE, no adelantará elecciones al Parlamento y será, de nuevo, el candidato a las próximas elecciones autonómicas, «que se celebrarán cuando corresponda».

Pastor quiso así acabar con «la rumorología» sobre el futuro de López, en una rueda de prensa en la que informó de que, en la reunión celebrada el lunes por la Ejecutiva de su partido para analizar «los malos» resultados del partido, el PSE decidió abrir una reflexión interna, que continuará en el Comité Nacional -órgano del PSE- de diciembre.

En cuanto a la demanda de adelanto electoral, Pastor aseguró que «ni Amaiur ni el PNV nos van a marcar la agenda política». Recordó la formación jeltzale que en las generales de 2008 el PSE fue primera fuerza y «nunca» le oyeron «poner en cuestión al entonces Gobierno de Ibarretxe». Además, el portavoz del PSE definió al PNV como «un partido acomplejado por Amaiur», dijo de él que es «una fuerza política sin rumbo, sin capacidad de ofrecer una alternativa de gobierno creíble, sin liderazgo y sin candidato a lehendakari».

José Antonio Pastor insistió en «zanjar» estas polémicas asegurando que López «no se va a presentar a la candidatura a secretario general del PSOE, no va a haber adelanto electoral y el lehendakari va a ser el candidato del PSE de las próximas elecciones autonómicas». «No ha habido cuestionamiento de liderazgo alguno por parte de los militantes ni de la base electoral del PSE», concluyó.

También la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, habló en similares términos ayer en la rueda de prensa habitual de los martes tras el Consejo de Gobierno. Mendia aseguró que Patxi López «sólo tiene en la cabeza Euskadi, los problemas de Euskadi y sacar a Euskadi de la crisis». Luego añadió que agotará la legislatura para cumplir los retos planteados al inicio de la legislatura, alguno de los cuales, como el fin de ETA, «los estamos consiguiendo». También continuará trabajando por la «convivencia de todos los ciudadanos en paz», para salir de la crisis económica «reforzados» y para acabar con el desempleo.

Según Idoia Mendia, «hay algunos que están obsesionados» por hablar del adelanto electoral, pero el Gobierno autonómico «goza de los mismos apoyos de los que gozaba al inicio de la legislatura».

En este sentido, su principal socio y presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que su partido no va a dejar «tirado» a Patxi López al frente del Gobierno autonómico. Pese a que aclaró que hay cuestiones con las que no está de acuerdo, como haber «engordado a Amaiur, legitimándolos», dijo que «Euskadi no está para inestabilidad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo