GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Urkullu acusa al GBB de primar «la épica» y «lo identitario», desdibujando el «modelo PNV»

I.I. | GASTEIZ

Gipuzkoa se ha convertido en la espina clavada del EBB. Pese a haber mejorado sus resultados en las dos contiendas electorales de 2011, la pérdida de poder institucional está sirviendo para que desde las más altas instancias de Sabin Etxea se haya pasado ya a la crítica abierta sobre la estrategia desarrollada por la ejecutiva regional que lidera Joseba Egibar.

Iñigo Urkullu acusó ayer a los dirigentes jeltzales guipuzcoanos de recurrir en exceso a «la épica» y «la cuestión identitaria» y haber «desdibujado» de esta forma lo que se ha bautizado como el «modelo PNV».

El PNV obtuvo el domingo en Gipuzkoa 2.632 votos más que en las pasadas elecciones forales de mayo y 5.542 más que en 2008. Pese a ello, perdió uno de los dos diputados obtenidos hace tres años, al igual que en las municipales y forales perdió la mayor parte de las alcaldías y hasta la Diputación Foral.

Gipuzkoa es el territorio con mayor implantación de la izquierda abertzale y, por tanto, donde la ilegalización había falseado más el mapa del poder institucional. Y, por lógica, es también donde este año la irrupción de Bildu y Amaiur ha tenido más empuje y mayor reflejo en ayuntamientos, juntas generales y hasta en las Cortes españolas.

Analizando los resultados del domingo en Radio Euskadi, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que «tenemos margen de mejora y crecimiento como PNV en dos territorios, en el territorio de Araba y en el de Gipuzkoa». Pero, de inmediato, Araba quedó fuera de su reflexión y se centró en Gipuzkoa. Recordó que «hemos crecido en votos en comparación con el mes de mayo», aunque primó que «somos la segunda fuerza y hemos ganado solamente en un municipio». A su entender, «esto nos tiene que hacer interpretar también si no tenemos que reconducir lo que es el discurso del PNV a esto que he venido diciendo también durante la campaña electoral que es el `modelo PNV'».

«Modelo identificable»

Urkullu explicó que ése es un «modelo identificable», pero que «quizá en algunos sitios no ha sido tan identificable». Siempre con el «quizá» por delante, apuntó que el partido en Gipuzkoa lleva «una trayectoria de desdibujamiento, basado solamente en primar lo épico o las cuestiones identitarias».

Según el presidente del EBB, «el `modelo PNV' es un modelo que combina lo que es lo identitario con el planteamiento que hacemos cada día de construcción nacional, basada en la construcción social en base a ese ofrecimientos a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra implicación en lo que es la gobernabilidad de las instituciones o en dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas».

Los resultados de las elecciones municipales y forales ya dieron lugar a críticas hacia la estrategia del PNV de Gipuzkoa. Pero aquéllas se hicieron de manera más indirecta, apelando a «fuentes de...» En esta ocasión ha sido el propio presidente del EBB quien las ha pronunciado de manera directa.

Paralelamente y en proceso de elección interno, sectores críticos con el GBB, están intentando aupar al EBB a ex dirigentes como José Juan González de Txabarri y Juan Mari Juaristi, Xeler, enfrentados abiertamente con la línea de Joseba Egibar.

HONDARRIBIA

El municipio de Hondarribia es el único de los 88 de Gipuzkoa en los que el domingo ganó el PNV. El PSE fue primera fuerza en Eibar, Zumarraga, Lasarte-Oria e Irun. Amaiur se impuso en los 83 restantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo